Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la reapertura a la actividad turística de Quintana Roo, por respeto a la soberanía del estado, esto, en el marco de la conferencia matutina este lunes en el Cuartel Militar situado en la zona continental de Isla Mujeres.
Su agenda incluye la conmemoración del Día de la Marina en Isla Mujeres y el banderazo de inicio de obra del Tren Maya en Nuevo Xcan.
El jefe del Ejecutivo federal adelantó que la entidad iniciará esta semana con los preparativos en materia de protocolos de salud, para que el 8 de junio comience a recibir vacacionistas.
“Aquí vamos a iniciar esta gira porque de acuerdo a la decisión que tomó el Gobierno de Quintana Roo, van a iniciar los preparativos desde esta semana, con todos los protocolos de salud, para que la próxima semana se reinicie la actividad turística”, aseveró.
Y enfatizó “por respeto a la soberanía del estado. Este es un proceso muy importante para la normalización de la vida pública de México”.
AMLO estuvo acompañado de integrantes de su gabinete, entre ellos Alfonso Durazo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Miguel Torruco Marqués, de la Secretaría de Turismo (Sectur); así como José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Y también del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, además de los presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, Mara Lezama Espinosa y Juan Carrillo Soberanis, respectivamente.
López Obrador consideró importante el regreso a la normalidad, luego que el propio mandatario quintanarroense ejemplificó la pérdida de 80 mil empleos durante esta emergencia sanitaria.
“Aquí el Gobernador acaba de informar sobre la pérdida de 80 mil empleos. Entonces necesitamos regresar poco a poco a la normalidad, por el bienestar de la gente”, señaló.
AMLO apuntó que México necesita ir poco a poco normalizando sus actividades tras la pandemia por COVID-19.
“Es una etapa nueva en la vida pública del País, lo vamos hacer con los cuidados que se necesitan. Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales y culturales”, dijo.
Reiteró que este 1 de junio reinician labores las industrias automotriz, minería y construcción; por ello, subrayó, su presencia en Quintana Roo, para dar el banderazo al Tren Maya.
“También en esta situación de pandemia, hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y la industria de la construcción. Por eso decidí empezar este nuevo recorrido por el país por el sureste, vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya”, indicó.
El mandatario mexicano celebró que este 1 de junio se cumple un año y medio desde que inició su administración, e hizo énfasis en que “a pesar de los pesares”, la Cuarta Transformación sigue avanzando.
“Hoy cumplimos un año y medio de gobierno, llevamos 18 meses gobernando la República y me siendo satisfecho con lo alcanzado a pesar de la adversidad, a pesar de los pesares, sigue avanzando la transformación de nuestro país”, argumentó.