CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes con la discusión de la acción de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas 113/019, 114/2019 y 15/2019, promovida por diversos partidos políticos contra la llamada ‘Ley Bonilla’.
Mediante dichos recursos los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano buscan echar abajo la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112, de la Constitución de Baja California.
Dicha reforma amplió de 2 a 5 años el tiempo de duración del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, electo como gobernador en el proceso electoral local 2018-2019.
La sesión de la Suprema Corte se realiza vía remota, cada ministro desde su domicilio.
El ministro Fernando Franco González Salas propuso en su proyecto de sentencia declarar la inconstitucionalidad de la reforma, pues acusa, viola los principios democráticos de la Constitución federal, ya que Jaime Bonilla fue electo popularmente para gobernar dos años y no cinco.
En su proyecto asegura que la ampliación de su mandato a cinco años por la vía de la reforma legal, y no mediante el voto popular, es un “fraude a la ley” y viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto.
Para poder invalidar la norma se necesita del voto de al menos ocho de los ministros del Pleno de la Suprema Corte.
Con información de El Financiero