Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo deberá pagar en 2022 casi 526 millones de pesos tan sólo por su deuda de corto plazo, para así evitar que esa deuda quede impaga, y se deba trasladar como deuda de largo plazo a la próxima administración.
Como se ve en la fotografías de abajo, los datos surgen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación.
Según esa información, en 2022 habrá seis créditos de corto plazo activos, por los cuales se pagarán 525 millones 933 mil pesos.
El estado planea terminar de pagar esos créditos en Mayo, para no dejar la deuda a la próxima administración como deuda de largo plazo.
Lo que no queda en ese claro en ese proyecto es cual es la situación actual de los créditos a corto plazo.
Según el mismo documento, a septiembre de 2021 se habían pedido 2087 millones de pesos de créditos a corto plazo, y quedaban por pagar 933 millones.
No se sabe cual será el comportamiento de esos créditos en el último trimestre del año, pero el Gobierno supone que sólo quedarán 526 millones por pagar en 2022.
Por otra parte, el documento también dice que se pagarán 1949 millones de pesos por la deuda de largo plazo.
Y 692 millones de pesos por Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).
Como lo ha mencionado La Opinión en varias ocasiones, la deuda de Carlos Joaquín es la más alta en la historia del estado.
Quintana Roo debe 21 mil 665 millones de pesos, sin contar la deuda de corto plazo ni la gigantesca deuda a proveedores.