Por Erick Sánchez Córdova
La renuncia del diputado federal, Jesús Pool Moo, a la bancada de Morena tiene varias lecturas e implicaciones que analizar.
Esta renuncia antes que nada se da preponderantemente en el marco de la perdida de poder al interior del partido de la cuestionada dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, poder que en el caso de Quintana Roo detentaron sin límites de ningún tipo, lo ejercieron de manera burda y autoritaria, arrastrando a su paso a militantes y representantes en sus acuerdos de complicidades con el gobernador, Carlos Joaquín.
Esos acuerdos se materializaron desde el año pasado al inmiscuirse el gobernador Carlos Joaquín en el proceso de selección de candidatos de Morena, mediante enviados como Jesús Pool para manipular las candidaturas del partido con la venia de Yeidckol Polevnsky. El resultado al día de hoy es un Congreso a modo, afín y totalmente subordinado al Gobernador, que desde el inicio de esta legislatura ha podido manejarlo a su antojo y conveniencia.
Basta recordar los “buenos oficios” de Yeidckol Polevnsky para poner a su dispocisión al partido cuando en el informe de labores del Diputado Jesús Pool le recordó al Gobernador ante un público servil y entregado, mayoritariamente de gente militante de morena, “que venían a ponerse a sus órdenes”.
D ese acto de diciembre de 2019 a la fecha, quedan los acuerdos que hoy le permiten al Gobernador a través de la diputada, Reyna Durán, seguir controlando el Congreso del estado. El Ejecutivo estatal ha podido controlarlo todo en el Legisaltivo, sin que Morena ejerza su mayoría.
En el caso de las fuerzas al Interior del partido, lo contaminaron todo, pervirtieron todo equilibrio posible al interior. Fiel a su estilo de las viejas prácticas de la política tradicional Jesús Pool se erigio en “referente” del morenismo, el que tenía la “línea” ante la entonces poderosa Presidenta del Partido Yeidckol Polevnsky.
Aglutinaron en torno al senador, José Luis Pech; la diputada federal, Mildred Ávila; el diputado federal, Luis Alegre como figuras principales, y muchos representantes más, a las fuerzas vivas del partido, prometiéndoles de todo, desde todo el poder en el partido y candidaturas para sus leales. Les pintaban el mundo ideal sin esfuerzo alguno más que ser serviles y callar ante sus atropellos y acuerdos inconfesables.
Hoy ese grupo que solo iba a velar por sus Intereses, está empezando a ser desarticulado al interior del partido. Saben que han perdido margen de poder producto de las corruptelas de su líder nacional. Sin embargo quedan muchos de sus brazos operando.
Ante este escenario de reacomodos en Morena, es importante clarificar el papel de cada uno de los actores que habemos en Morena, que es en todo momento apoyar la figura del Presidente AMLO, reafirmar día a día el proyecto de la cuarta transformación en todos y cada uno de sus puntos y tener claro que nuestro apoyo debe ser en torno a proyectos e ideales. No a personajes, a excepción de nuestro Presidente, eso nos permitirá transitar en armonía y lograr entre todos fortalecer a nuestro partido
Erick Sánchez Córdova
Militante fundador de Morena