Política Video

| ENTREVISTA | MACHISTA Y SECUNDARIA: Kira Iris busca que se apruebe iniciativa de violencia vicaria en QR

Comparte

 Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – La diputada Kira Iris,  presidente de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura de Quintana Roo, reconoció que hay varios temas, que por la dinámica del Congreso no se podrán atender, pero desde la Comisión de Justicia está tratando de impulsar los que realmente le favorecen a la ciudadanía, como el de violencia vicaria.

Este tipo de violencia, de acuerdo con expertos, es la peor expresión de la violencia de género, una violencia machista y secundaria porque el hombre usa a hijas o hijos para dañar a la mujer.

Te puede interesar: Impulsa Kira Iris iniciativa en contra de la Violencia Vicaria en QR

Hoy son 5 estados los que ya cuentan con esta ley en el país, entró ya a discusión en el Congreso de la Unión, y la meta es que Quintana Roo se sume a la lucha contra este tipo de violencia, porque son muchos los casos que aquí existen.

“Normalmente el maltratador es una persona con cierta solvencia económica, mayormente tienen influencias o son servidores públicos, usan su poder para controlar y amenazar a la mujer de que le van a quitar a los hijos. Pueden sustraer a los menores, obtienen medidas cautelares y hasta la custodia”, detalló.

La meta es que pueda aprobarse antes de que acabe la actual Legislatura, los diputados han coincidido en la necesidad de defender a los menores, por lo que están en los términos de la redacción de las sanciones, de no violentar derechos humanos, y prevén una reunión más la próxima semana para avanzar en el dictamen.

“Ojalá con broche de oro esta Legislatura que se dice promotora de los derechos de paridad, que ha tutelado a favor de las mujeres, lo logremos porque sería un gran resultado para la niños y adolescentes que sufren violencia vicaria”, enfatizó.

Otras iniciativas de Kira Iris

Otra iniciativa pendiente es el de la adopción y uno más que espera tenga el seguimiento correcto en la próxima Legislatura, al igual que muchos otros que ya no avanzaron en esta, es la ley de donativos de alimentos, para crear bancos de alimentos para las personas que más lo necesitan y considerando que cada minuto se pierden 42 kilos de alimentos.

Respecto a los trabajos que le quedan a la Legislatura, recordó que ya se instaló la comisión permanente, el Congreso está en receso, y terminarán oficialmente sus trabajos el próximo 30 de agosto, luego de tres años difíciles, especialmente en el inicio cuando hubo muchos cambios, conflictos internos en quienes llevaban mayoría, que con otros elementos como la pandemia y la toma de instalaciones por grupos feministas, impactaron en el trabajo legislativo.

“Estaba revuelto el Congreso, llevó tiempo que se pusieran de acuerdo, casi le llevó a la Legislatura un año ponerse de acuerdo… A mí me toca asumir el cargo cuando el Congreso está tomado por grupos feministas, creo que a esta Legislatura le llevó mucho tiempo llegar a acuerdos, consensar, ponerse de acuerdo en temas fundamentales; se notaba la falta de gobernabilidad dentro del propio Congreso”, resaltó.

En cuanto a la fracción parlamentaria del PAN, pese a ser pequeña, siempre se mostró una oposición, se lograron sacar temas de relevancia, como mediadores y coadyuvando con la balanza.

Respecto a la próxima Legislatura se espera que tome un tiempo el acomodo, que es muy probable que empiecen los problemas internos, pero que por el bien de ls ciudadanía y de sacar los temas pendientes, deberían acelerar los procesos.

Por último se dijo contenta por el trabajo que se está realizando y la próxima semana convocará a un conversatorio de violencia vicaria, para que todas las mujeres que la sufran, se acerquen, opinen y las abogadas y colectivos, puedan asesorarlas.

Related Posts