Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Ante las amenazas actuales que son visibles en el territorio, como el cambio climático, las migraciones globales y la presión sobre los recursos naturales que ejercen los modelos de desarrollo tradicional, Kanché se presenta como un colectivo que busca tomar acciones que favorezcan el desarrollo integral, en conjunto, facilitando la comprensión de los desafíos que impactan los medios de vida de sus habitantes.
“Kanché la integramos personas expertas en desarrollo comunitario, gestión territorial, comunicación intercultural, política pública, desarrollo y ejecución de proyectos, diseño de información y microfinanzas, quienes coincidimos en el objetivo común de sumarnos a la región como agentes de cambio, creando un modelo de desarrollo que equilibre la convivencia armónica entre las personas y la naturaleza”, dijeron hoy en conferencia de prensa.
Te puede interesar: “VA A PERJUDICAR AL TURISMO”: Líder hotelero se opone a muelle de cruceros en la zona norte
Lázaro Cárdenas, agregan, es uno de los municipios más empobrecidos de Quintana Roo, y actualmente enfrenta desafíos significativos ante la falta de regulación para su crecimiento en una región rica en biodiversidad, región prioritaria para la conservación del jaguar y reserva hidrológica que abastece a los destinos turísticos del norte de Quintana Roo.
“Quienes habitamos este territorio hemos sido resilientes y encontrado en el turismo de naturaleza, agroecología, apicultura, entre otras actividades, fuentes de ingresos que preserven estos ecosistemas. Sin embargo, hasta el día de hoy, Lázaro Cárdenas no aparece en los mapas que permitan visibilizarlo como una región que ha construido un modelo de participación comunitaria exitosa, pero que requiere de recursos económicos y colaboración institucional que acompañe y facilite la protección ante los desafíos que enfrentamos”.
Con 17 años de experiencia en la selva maya, “en Kanché trabajamos en la consolidación del desarrollo consciente y sostenible. Como asociación civil hemos logrado sumarnos desde el territorio a los esfuerzos de las comunidades como facilitadores para la protección de nuestros ecosistemas así como la promoción de los saberes y conocimiento tradicional para el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible”.