Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El diputado independiente Julián Ricalde Magaña llamó a acabar con la “iniciativitis” en la actual Legislatura y que la 4T haga valer su “mayoría estable” a fin de avanzar en cambios estructurales con una perspectiva progresista.
El político de izquierda reconoció que persisten “los rieles del viejo PRI” en el Poder Legislativo urgió y avanzar hacia al parlamentarismo y debate para evitar que los actuales diputados terminen como “focas aplaudidoras, alcahuetes y cómplices”.
Te puede interesar: “EMPRESA LEONINA”: Deuda de Aguakán con el Gobierno supera los 7 mil mdp, denuncia Ricalde
En entrevista con NOTICARIBE PENINSULAR, Ricalde, reconoció que la XVII Legislatura, dominada por e la 4T, integrada por Morena, PVEM y PT, sigue en el andamiaje del viejo del PRI y se condice en las “viejas rieles del “truck” priista”.
“No estamos entendiendo, quizá el momento histórico que nos está tocando”, subrayó:
Electo bajo las siglas de Fuerza por México, destacó que la actual Legislatura, es más estable que sus dos antecesores, con 21 de 25 diputados de la 4T, que permitiría aplicar en la entidad el llamado Proyecto Alternativo de Nación, lo cual no está ocurriendo.
“La agenda legislativa es un tema de iniciativitis es decir todo el mundo está metiendo iniciativas”, dijo.
Calidad, sí
Sin embargo, acotó, que, en la presentación de iniciativas, los diputados de la 4T deben “de pasar de la cantidad a la calidad para que haya sustancia”.
Y advirtió:
“Además corremos el riesgo de que, al sólo ser dos años, la velocidad que estamos metiendo las iniciativas al tiempo en que las estamos dictaminando y resolviendo, corremos el riesgo de ser la Legislatura del rezago, por la cantidad de iniciativas que se están haciendo”.
En lugar de presentar tantas iniciativas, señaló que el mejor apoyo a la sociedad a través de generar cambios estructurales.
“Requerimos generar una agenda de más calidad más que de cantidad eso no quiere decir que no ha trabajado el Congreso, por el contrario. He dicho que tenemos un tema de iniciativitis”.
Focas aplaudidoras, alcahuetes, cómplices…
El ex perredista señaló que la actual Legislatura, por su composición, debe ser de izquierda o por le menos progresista y no asumir un rol de cómplice frente al Ejecutivo estatal.
“Que no seamos, focas aplaudidoras, alcahuetes, cómplices… como era el viejo sistema autoritario, sino que como ciudadanos podamos cuestionar el apoyo inclusive el titular del Ejecutivo para mejorar los gobiernos y puedan y podamos tener mejores funcionarios públicos”.
Manejo discrecional
De igual forma, cuestionó el manejo discrecional de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que preside Renán Sánchez Tajonar, del PVEM al que calificó como “joven correcto” y “bien intencionado”, pero ese organismo en los hechos funciona con la Gran Comisión, de las anteriores legislaturas dominadas por el PRI.
Y subrayó:
“Siguen con el manejo discrecional de los recursos con la opacidad absoluta. Sigue manejándose el recurso como si fuera del titular de la Jugocopo y no el Congreso no, entonces ese tipo de cosas tienen que cambiar”.
Día del Artesano
También se pronunció por analizar los alcances de las iniciativas presentadas al Pleno.
Refirió que, en días pasados, se formuló la propuesta de crear el día del artesano en Quintana Roo com una forma de establecer alternativas de desarrollo a la Zona Maya, lo cual parecería una “cosa muy loable”
“El asunto es que, si queremos convertir o pensamos que la panacea o la solución a los problemas de pobreza en el campo quintanarroense, en la zona maya por excelencia, se va a resolver haciendo a todos artesanos la respuesta es no”, dijo.
Las comparecencias
También cuestionó a la efectividad de las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal.
“Se hace una programación y un desfile de funcionarios funcionarias que presentan cifras y más cifras fotos videos y todo lo que ustedes alcance de forma tecnológica para y creativa para para exponer su trabajo, pero nadie parte, por ejemplo, de un diagnóstico”, dijo.
Pero, acotó en las comparecencias, no se puede evaluar los resultados de la gestión y, en que se mejoró la condición de las y los quintanarroenses.
Progresista y de izquierda
Aunque, acotó que esta Legislatura también ha resuelto asuntos “avanzada”, impulsados por representantes auténticamente de progresistas y de izquierda.
Al, respecto, destaco que se aprobó la despenalización del aborto que no es otra cosa, que, apuntó, “no queremos ver en la cárcel a mujeres que hayan decidido a abortar”.
Por otra parte, advirtió que esta legislatura es de dos años, y que, dentro de unos meses, muchos diputados pedirán licencia para buscar otros cargos, con lo que, con la llegada de los sustitutos, se reiniciará la curva de aprendizaje.