Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Tres jueces de Distrito de Quintana Roo tramitaron excusas para evitar resolver demandas de amparo contra la reforma judicial, con lo cual se inicia formalmente el retiro del apoyo al movimiento que mantienen los sectores más fuertes a favor del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación.
Este lunes 14 de octubre se publicaron tres acuerdos promovidos por jueces federales de Quintana Roo en los tres tribunales colegiados de Circuito que tienen actividad jurisdiccional en esta entidad.
Se trata de Tomás José Acosta Canto, titular del Tribunal Colegiado de Apelación de Quintana Roo, de Javier Aguirre Farfán, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal y del juez octavo de Distrito, cuyo titular es Mario Fernando Gallegos León, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
Los tres se encuentran adscritos al Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, que, como en todo el país, se encuentra en paro de labores contra la reforma judicial y sus efectos.
Con la promoción de este recurso de excusa o impedimento, los juzgadores buscan no resolver ni involucrarse en ningún amparo contra la reforma judicial.
Estos procesos, como antecedente, han sido promovidos en su mayoría por los jueces de Distrito de Cancún, aunque hasta ahora no han logrado ninguna suspensión.
Por el momento los magistrados de Circuito no han resuelto estas solicitudes -una situación extraordinaria en el Poder Judicial de la Federación-, pero se prevé que en esta misma semana den respuesta a los juzgadores.
En Quintana Roo no cesan las protestas contra la reforma judicial, como la que ocurrió este lunes, a la que se han sumado secretarios, actuario y el resto del personal administrativo de los nueve juzgados de Distrito, tres tribunales colegiados, un juzgado Mercantil y un Centro de Justicia Penal.
Muy cerca de aquí, en Yucatán, la semana pasada, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Javier Renán Osante Solís, logró una suspensión contra la implementación del proceso electoral extraordinario para elegir a jueces, magistrados y ministros en 2025.
El legislador impugnó el proceso legislativo, pero en vez de solicitar la anulación de la denominada reforma judicial, solicitó que no se ejecute el proceso electoral extraordinario que deberá concluir con la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juzgadores del sistema federal judicial mexicano.
El Décimo Cuarto Circuito Judicial, de Yucatán, recibió una severa crítica del expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque fue el que impuso las suspensiones de las obras del Tren Maya, resoluciones judiciales que nunca acató el gobierno de AMLO.