Tren Maya

EL 92.3% DIO EL SÍ: Javier May destaca aceptación del Tren Maya por parte de comunidades

Comparte

Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que la aceptación de comunidades para el Tren Maya, obra emblema de la Cuarta Transformación, es casi absoluta.

Explicó que para adquirir los derechos de vía se realizaron 380 asambleas ejidales, con la participación de 39 mil 779 ejidatarios.

Dijo que la obra tiene aceptación desde diciembre de 2019, cuando se llevó a cabo una consulta, con la participaron de 100 mil 940 personas en cinco estados, dando el sí al Tren Maya 92.3 por ciento de la población, mientras que por el no votaron 7.4 por ciento, y votos nulos fueron 0.3 por ciento.

Te puede interesar: EXPECTATIVA VS REALIDAD: Prototipo de pasos para fauna y actual construcción del Tren Maya, con notables diferencias

Además, se han llevado a cabo consultas indígenas en 118 municipios de cinco estados por donde pasará el tren, y han participado comunidades maya, chol, tzeltal, y tzotzil.

Hoy en la mañanera , desde Palacio Nacional, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier May apuntó que dicha obra prioritaria han generado más de 109 mil empleos en la región, además de 11 mil 500 más por la fabricación de los trenes

El Tren Maya es un proyecto que se ejecutará con una inversión de 200 mil millones de pesos a lo largo de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se planeta que la obra sea concluida en diciembre de 2023.

La obra ha traído diversas polémicas, como el daño Ambiental en la parte del tramo cinco, en Quintana Roo.

Related Posts