Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La empresa concesionaria para la recoja de basura sí tiene una suspensión que le permitiría continuar con su labor en la ciudad, pero está condicionada, es decir, tendría que dar cumplimiento a todo lo estipulado en el contrato, lo que no ha hecho.
La secretaria general del ayuntamiento Benito Juárez, Flor Ruíz Cosío, confirmó que el amparo tiene una suspensión condicionada, lo que los motivó a bloquear el acceso al Relleno Sanitario, por lo que tuvieron que abrir un acceso alterno para la empresa Red Ambiental, que sigue recogiendo los desechos de la ciudad.
“Sí se le otorga la suspensión siempre y cuando cumpla con todas las condiciones del contrato, las cuales al día de hoy no las cumple, no únicamente con la cantidad de camiones, que es lo más importante porque es lo que garantiza la recolección en la ciudad, sino con otra serie de condicionantes administrativas y de operación para que pueda seguir funcionando la empresa Inteligencia México”, explicó.
El día de hoy, añadió, se rendirá el informe con las pruebas ante el juzgado, para que puedan sobreseer la suspensión y de esta manera termine el conflicto.
Reconoció que con el bloqueo de la entrada principal se hace la descarga más lenta y se van retrasando las rutas, pero la recolección sigue garantizada, porque incluso podría habilitarse un tercer turno de ser necesario para que el servicio siga con el programa que se había establecido.
“Inteligencia México no sólo ha ocasionado la emergencia ambiental en la que estamos, sino que parece que continúa para que no se pueda reconectar la ciudad, afortunadamente han sido intentos fallidos”, indicó.