
Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Grace podría impactar el sur de Tulum y el norte de Felipe Carrillo Puerto, se mueve con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, informó el gobernador del estado Carlos Joaquín.
Durante la sesión del comité de Operativo de Fenómenos Hidrometereologicos, el gobernador informó que la aún Tormenta Tropical Grace se ubica aproximadamente a 650 km al este-sureste de Tulum, y que se espera toque tierra la noche de este miércoles.
“El pronóstico de trayectoria, indica que el posible impacto sea al sur de Tulum y norte de Felipe Carrillo Puerto, en la zona de Bocapaila, en la Biosfers de Sian Ka’an como huracán categoría 1”, indicó el gobernador.
Y agregó “el radio del fenómeno tiene 230 kilómetros de diámetros, las condiciones de lluvia y viento serán prácticamente para todo el norte del estado, pero el impacto será en el sur de Tulum”.
En su intervención el director de protección civil estatal, Adrián Martínez Ortega indicó que 70 turistas serán evacuados de Punta Allen, en tanto se han iniciado los protocolos de evacuación en Punta Herrero, Isla María, y la zona de los Chunes para instalar los refugios anticiclónicos.
En tanto que en Felipe Carrillo Puerto fueron habilitados cuatro refugios dos primarias y dos secundarias.
Estamos en alerta amarilla, FPC, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, 6 Puerto Morelos.
La Capitanía de Puerto informó que ya fue restringienda la navegacion a embarcaciones menores de 40 pies, y se espera que después de las 10 de la mañana sea definido si el cruce de los ferrys a las islas de Cozumel e Isla Mujeres.
En cuanto a las labores de vigilancia, el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández advirtió que no habrá tolerancia para quienes aprovechándose del fenómeno traten de saquer comercios.
“No va haber la mínima oportunidad de que se permitan los saqueos” , advirtió Lucio Hernández.
Por último Carlos Joaquín descartó que este martes se suspendan labores en todo el estado, e hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en falsas noticias, compras de pánico y mantenerse informado a través de los canales oficiales.