Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El nuevo presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, reconoció que hay socios que desafortunadamente han tenido que dar de baja a algunos empleados para poder subsistir, porque la actividad está 100% paralizada a causa del COVID-19.
Explicó que ellos hicieron su propio protocolo y se ha enviado a la Secretaría de Turismo (Sectur) para que se tome en cuenta, y están a la espera de que se emitan los detalles para certificarse y estar listos para reabrir.
“Ya estamos llegando al límite y tenemos que hacer algunos recortes. Hay muchos comunicados de varias empresas que ya se están preparando (para reabrir), también han hecho su planteamiento de saneamiento y todos estamos a la expectativa de abrir a mediados de junio, entre el 10, 15, 25, pero hasta que el sector salud no de el banderazo, no podemos hacer nada”, señaló.
La intención, indicó, es que se reactiven todas las empresas en junio, pero se tienen que atender de acuerdo al servicio y serán las que no tienen ningún tipo de contacto, las que puedan reactivarse más rápido, aunque mucho dependerá también el proceso de certificación.
Hasta ahora las primeras reservaciones que algunas empresas han registrado son para el mes de julio, lo que es alentador para las empresas, pues si bien son pocas, sería el inicio de la reactivación.
“Todas van en el mismo camino, con el ánimo de abrir. En la experiencia que tengo como náutico, todas aquellas actividades que involucran tubos de snorkel, buceo, barcos que son muy pequeños y no permitirían la sana distancia, ese tipo de detalles son los que van a atrasar la apertura de algunas empresas”, agregó.