Este viernes inicia el proceso electoral estatal para renovar los 11 ayuntamiento y la Legislatura local. Hoy también Noticaribe Peninsular inicia este espacio de trascendidos, análisis y opinión, Rompeolas Electoral. que será semanal o cuando se requiera.
Este espacio mantendrá los valores periodísticos de esta casa editorial de rigor, pluralidad y equilibrio.
Limpia a fondo en el IEQROO
Contra viento y marea la nueva presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, está realizando una limpia en esa institución clave para la gobernabilidad democrática.
Al interior de esa institución, se comenta que únicamente la secretaría ejecutiva, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, amiga de Mayra San Román Carrillo Medina, es la sobreviviente de un grupo de funcionarios ex joaquinistas, que operaban para los intereses del blanquiazul.
También ha sorteado el embate orquestado por Juan Manzanilla Lagos, representante del PRI, en unión de su familiar y consejero electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, ambos seguidores de los dictados del joaquinismo.
Mencionan que ese representante tiene ascendencia con los demás homólogos, en particular con el representante de Morena, Héctor Pulido, primo de la ex presidenta Mayra San Román Carrillo, y ha orquestado ataques directos y hasta infundados contra la presidenta Rubí Pacheco Pérez.
Queda pendiente el tema de la investigación de la destrucción de las listas nominales del pasado proceso electoral, indebidamente ¿destruidas? sin la aprobación de algún órgano colegiado del IEQROO como lo son la Comisión de Organización, presidida, precisamente por la Consejera Electoral Claudia Ávila Graham, del que dio cuenta Noticaribe Peninsular.
De tal forma, el supuesto control de ex presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, quedó para la negra historia de la democracia local, y seguramente será el principal impedimento de Carrillo San Román, para que acceda a una magistratura local, dado que sigue pretendiendo utilizar sus relaciones con el joaquinismo para llegar al TEQROO. También quedó atrás su historial de nepotismo y acoso laboral en contra de quienes no eran sus amigos y compadres.
Morena y el último bastión del panismo en Solidaridad
Morena arrasará en prácticamente todos los municipios de Quintana Roo y diputaciones locales, eso no es noticia.
El arraigo, fuerza electoral de Andrés Manuel López Obrador es innegable en Quintana Roo, donde el llamado Frente Amplio por México, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, es un espectro. El bono democrático de Mara Lezama redobla esa expectativa.
Por donde se le busque no hay candidaturas de peso por parte de la oposición. Ese hueco pudiera ser cubierto por Movimiento Ciudadano, pero el pudiera no llena huecos, y eso mientras dure la dirigencia de José Luis Pech Várguez, que solo mira para los intereses familiares. Tal vez, Roberto Palazuelos, logré emerger… Pero habría que ver cuanto lo deja caminar Pech Várguez, ducho en caminar solo… con sus familiares y amigos.
Solidaridad es el tema: Angy Estefanía Mercado Asencio será la nominada para contender por el municipio de Solidaridad, el único en manos del PAN. Es bola cantada la nominación de Mercado Asencio, que tundió duro a Kira Iris San en la pasada elección local.
Asunto no menor, dado que Iris San, es amiga y operadora de Lili Campos.
Las huestes morenistas y del verde ecologista seguramente cerraran filas para derrotar a la actual presidenta municipal, Roxana Lili Campos Miranda, conocida como Lili Campos, y así dar por finiquitado el último bastión panista en la entidad. Es lo que indica la lógica. Los morenistas no tienen ninguna cabida en algún proyecto futuro de Lili Campos… Pero hay otros elementos.
Uno de ellos es el papel que tendrá el ex candidato a gobernador, Mauricio Góngora, vencido en las urnas, y sometido al rigor del joaquinismo, que quería reducirlo a la nada en la cárcel. Ahora, con la camiseta del verde, el karma indica que hará todo lo posible por regresarles con creces ese tormento, trabajando codo con codo con la candidata de la coalición Morena, Verde y PT… Eso es lo que indica la lógica…
Otro tópico son los operadores políticos de Lili Campos: en tierra Filiberto Martínez, que le vendió “estrellitas” a Laura Fernández, que dice tener el control de toda la “estructura electoral” de Solidaridad, y el otro “estrella”, pero de la “narrativa electoral”, es Antonio Sola, que se hizo famoso por ser el creador del slogan “un peligro para México”, como se le consideró en los spots y propaganda electoral a Andrés Manuel López Obrador, en la competida y controvertida elección presidencial del 2006, donde imperó la “guerra sucia”. Lo que para muchos, significó el apretado triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, pero su falta de legitimidad en el cargo.
Finalmente, se debe considerar el factor Tulum, donde el rompimiento entre los grupos políticos podría devenir en la constitución de un nuevo bastión político para la oposición, eso sí los operadores políticos del grupo en el poder no realizan la operación cicatriz que amerita ese tema.
Todo eso empieza a caminar a partir de este 5 de enero, inicio formal del proceso electoral 2024.