Agencias
HOLBOX.- Al ver la gran cantidad de basura que se genera en Holbox, cuatro ingenieros que visitaron la Isla por vacaciones decidieron quedarse a vivir e iniciar un una empresa relacionada con la educación ambiental y el reciclaje de plásticos.
A casi dos años de distancia estos profesionistas en Ingeniería Ambiental, Química, Industrial y Mecatrónica están en el proceso de constitución de la empresa ProHolbox y su objetivo es alcanzar a cero la emisión de desechos.
Durante una entrevista telefónica Víctor Hugo Amador Jiménez explicó a Infoqroo que en el proyecto participan también Rogelio Silva Méndez, Claudia Huerta Ramírez y Wendy Cerda, cada uno aportando sus conocimientos, quienes comparten su preocupación por el medio ambiente.
El plástico que es reciclado en las playas de Holbox, en las zonas de manglar y también el que proviene de casas y comercios es triturado, derretido y procesado a 130 grados centígrados con un proceso de termofusión que permite darles una nueva forma y prolongar el tiempo de vida de los plásticos.
“Queremos reciclar todo hasta llegar a cero generación de residuos, reciclamos de todo, tapitas de refrescos, envases de cloro, botes de detergente, lo importante es prolongar el tiempo de vida de los residuos plásticos. Los servicios de educación que hemos diseñado entre todos son para llevar la huella de carbono a cero ”, explicó Víctor Hugo Amador Jiménez.
La empresa ProHolbox tiene como principal objetivo trabajar en la educación ambiental, 15% de sus ganancias se destinan a este fin, especialmente con niños y jóvenes de la isla.
Otro de los servicios que ofrece esta nueva empresa es la capacitación e instalación de baños secos compostables, manejo de residuos en empresas y casas familiares, captadores de agua, entre otros.
“Holbox tiene un problema severo en el manejo de basura, apenas hace unos días colapsó porque se cerró el basurero municipal y todas las esquinas empezaron a llevarse de basura. El centro de transferencia que tenemos no funciona, nunca ha funcionado como debe. No hay un plan de manejo de basura en la Isla de Holbox”, lamentó.
Por el momento en el taller que montaron levantan pedidos para gente local y turistas, están en proceso de abrir sus redes sociales donde podrán recibir pedidos de algunos puntos del estado y planean tener un módulo de venta dentro de Holbox, además de collares de identificación para mascotas también elaboran relojes, destapadores de botellas y pastas para cuadernos que pueden rotular.
Con información de Infoqroo