• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, julio 5, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

INE ordena a Morena retirar spot denominado “tumor”

31 diciembre, 2020
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
El spot que el INE ordenó bajar de la transmisión se titula “Extirpemos el tumor de México” (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó medidas cautelares a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y ordenó a Morena que retire el promocional denominado “tumor”, lo que encendió las redes sociales.
    
El spot que el INE ordenó bajar de la transmisión se titula “Extirpemos el tumor de México”, dura poco más de un minuto y presenta imágenes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, así como del excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos. Cuestiona, asimismo, la nueva alianza entre el PRI, PAN y PRD, y señala que en 25 años estos tres partidos políticos han mantenido un pacto que ha dañado a México.

Al respecto, Delgado escribió en redes sociales: “Este es el spot que, por instrucción del INE, debemos borrar a las 22:30 horas de hoy (miércoles). Véanlo y compartan antes de que desaparezca”. Después borró el tuit y publicó otro sobre la participación de Morena en el proceso electoral de 2021.

En un tiempo menor al establecido por el INE, las redes sociales se encargaron de que el spot no desapareciera de internet. Y volverá a transmitirse hasta el 3 de abril de 2021, cuando inicien formalmente las campañas electorales, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El spot fue ampliamente compartido en Twitter. Una usuaria comentó al respecto: “En mi opinión solo dice la verdad a partir de hacer memoria histórica y como no estoy afiliada a ningún partido lo dejo por acá para que no se pierda:”

Dice @mario_delgado que el INE los está obligando a bajar este spot. En mi opinión solo dice la verdad a partir de hacer memoria histórica y como no estoy afiliada a ningún partido lo dejo por acá para que no se pierda: pic.twitter.com/fS5JD4o9Ju

— Cam Martínez (@SoyCamMartinez) December 31, 2020

Otra, con burla, señaló: “No difundan esto por favor, el INE no quiere”.
    
El debate incluyó cuestionamientos hacia la labor del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

Hasta el actor Damián Alcázar reaccionó, comentando: “lo único que podría recriminar al Gobierno de AMLO es que en la limpieza del país, al INE se le ha marginado”.

Lo único que podría recriminar al Gobierno de AMLO, es que en la limpieza del país, al INE se le ha marginando.

— Josué (@ElSevenUp_) December 31, 2020

Además, hubo quien recordó una conversación telefónica entre el exvocero del presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, y el exsecretario de Energía, Alfredo del Mazo González, y cuestionó si esas publicaciones también las iba a prohibir el INE.

Al final, alguien celebró que el INE no pueda prohibir a los internautas exponer ese spot.

¿Por qué el INE retiró el spot?

La justificación del INE fue que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó, el 23 de diciembre, que el promocional es propaganda electoral y que su anuncio es ilegal en la etapa de precampaña tanto federal como local, razón por la cual se concedieron las medidas cautelares a los priistas y panistas. 

La orden es que, en un plazo no mayor de seis horas, el presidente de Morena, Mario Delgado, elimine publicaciones del promocional en sus redes sociales de Twitter y Facebook y sustituir, en el mismo plazo, los promocionales TUMOR-RV y TUMOR-RA y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo no mayor a 12 horas detengan la transmisión.

Con información de Proceso

Tags: INEMorenaspot
[adrotate banner="3"]
Previous Post

3 AÑOS DESPUÉS: FGE emite alerta por mujer desaparecida en el hotel Hard Rock Riviera Maya

Next Post

Gobierno de Laura Fernández realiza trabajos de mejoramiento en la Zona Urbana

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post

Gobierno de Laura Fernández realiza trabajos de mejoramiento en la Zona Urbana

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Kujaza Kila Siku Kila Mchezaji Anapata Mizunguko 50 Bure Kupitia Betpawa App!
  • Kujaza Kichwa Chako na Furaha Betpawa App Inakuletea Uzoefu wa Kipekee!
  • Mafanikio na Burudani Jifunze Kuhusu 22bet
  • Mafanikio na Burudani na 22bet Jitayarishe kwa Changamoto!
  • Je, Betpawa APK ina uwezo wa kubadilisha uzoefu wako wa kamari
  • Kuwezesha Furaha ya Kamari kwa Kupakua 22bet kwa Ufanisi
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión