
Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN,-Más de 500 trabajadores, comerciantes y representantes de la Industria de la Masa y la Tortilla en Cancún protestaron esta mañana en el centro de la ciudad, por el constante incremento de insumos.
“¡Exigimos conciencia de nuestras autoridades para recuperar a nuestro sector! ¡Exigimos un alto definitivo al incremento de insumos!”.
Te puede interesar: Precio de la tortilla varia al no estar regulado por Profeco: Secretaría de Gobernación
Reclamaron docenas de hombres y mujeres, mientras se movilizaron caminando, en motocicletas y vehículos de repartición, sobre las avenidas José López Portillo y Tulum.
A las 9 de la mañana, partieron del centro comercial Mega Soriana de López Portillo, llegaron a El Crucero, avanzaron hasta llegar a la glorieta El Ceviche, regresaron al Ayuntamiento, y concluyó en el Parque de las Palapas.
Durante algunas horas, provocaron trastorno vehicular en las importantes vialidades antes mencionadas, pues son las principales arterias por donde circula el transporte público.
Con pancartas con peticiones, se trasladaron a “vuelta de rueda” lanzando consignas en contra de las autoridades que no se han preocupado por frenar el problema; “¡Luz, harina y gas, que no suban más! ¡Luz, harina y gas, que no suban más!”, coreaban a su paso.
Frente al Palacio Municipal, Valdemar Hernández, secretario general de la Asociación de la Masa y la Tortilla de Benito Juárez, denunció que representan el gremio más grande y más abandonado por los tres niveles de gobierno.
“Lo que queremos es que hagan algo en contra de las harineras, gaseras, electricidad, gasolineras, etcétera. No queremos que el precio de la tortilla se vaya por los cielos y luego no la podamos vender”.
El dirigente advirtió que si los costos de los insumos siguen en la misma tendencia, el kilogramo de este producto de primera necesidad podría incrementarse a 30 pesos, en las próximas semanas.
Hay que recordar que en este momento se encuentra entre los 21 y 23 pesos.