Noticias de la Península Quintana Roo

Precio de la tortilla varia al no estar regulado por Profeco: Secretaría de Gobernación

Comparte
El kilogramo de tortilla en Quintana Roo varía desde los 18 pesos hasta los 25, particularmente en los municipios del norte del estado (Fotografía: Especial)

Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La regulación del precio del kilogramo de tortilla está fuera del alcance de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y es por ello que las tortillerías lo han variado demasiado en las últimas semanas, informó Susana Hurtado Vallejo, representante de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo.

“Para Profeco no está establecido como uno de los alimentos regulados. Está regulado el maíz y la masa, pero no el precio de la tortilla, ellos (tortillerías) tienen la libertad de incrementar la tortilla, por ello la Profeco no puede actuar”.

Hay que precisar que el precio del kilogramo de tortilla en Quintana Roo varía desde los 18 pesos hasta los 25, particularmente en los municipios del norte del estado.

En reunión reciente con el presidente la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, le expuso diversos problemas por los que atraviesa su gremio, destacando la falta de liquidez económica.

El líder empresarial acusó que siguen siendo víctimas de competencia desleal por parte de las grandes tiendas de autoservicio, por lo que piden una reunión con ellos y las autoridades federales, para que se establezca un precio que no afecte a las tortillerías.

“Como no hay precio establecido, algunas tortillerías incrementaron a su criterio, porque aseguran que hay una competencia desleal con los grandes monopolios como Chedraui, Soriana, etcétera, con los que no pueden competir, porque estas cadenas comerciales no sólo comercializan tortilla, si no que tienen gran diversidad de productos y eso hace que se abarate”.

Entre otros puntos, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla solicitó 100 millones de pesos al Gobierno Federal, para atender sus problemas económicos y poder reducir el precio del kilogramo del alimento, indicó la representante del Gobierno Federal.

Related Posts