Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ignoradas por los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General del Estado (FGE), madres integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, realizaron una segunda jornada de búsqueda de sus familiares entre la maleza de predios en Cancún.
Romana Riviera representante del colectivo informó que la búsqueda se llevó a cabo con apoyo de integrantes e otras organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos y una patrulla de la Guardia Nacional, este domingo 24 de abril.
“Nosotros nuevamente salimos a buscar con picos, palas, y machetes, alrededor de 14 personas ingresamos a dos puntos de la región selvática de Cancún. No podemos revelar por seguridad los sitios donde estuvimos, pero continuaremos organizándonos, explorando en todos los lugares donde podamos hacerlo hasta encontrar a nuestros hijos”, indicó.
La madre de Diana García, joven desaparecida en Plaza Infiniti de Cancún el pasado 21 de febrero de 2020, explicó que el colectivo actualmente busca a 25 personas incluida su hija, la mayoría de los casos eran trabajadores de la construcción que migraron de otras entidades del país, al Caribe Mexicano en busca de trabajo y mejor calidad de vida; sin embargo, desaparecieron de las construcciones donde laboraban desde 2020.
Te puede interesar: INICIAN BÚSQUEDA SOLAS: Abandona la FGE a su suerte a madres de desaparecidos en QR
“Empezamos con 17, ya son 25 muchos eran obreros, albañiles que trabajaban en diferentes hoteles en construcción en 2020, lo más difícil para sus familiares que están fuera de Quintana Roo, porque ellos (los desaparecidos) venían a trabajar, es saber dónde buscar, donde estuvieron por última vez, la falta de recursos económicos y la distancia dificulta la búsqueda. Pero, aun así tienen la referencia de que desaparecen en las obras donde laboraban”, explicó.
Destacó que la indiferencia y omisión de las autoridades de procuración de justicia como el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de Luz Margarita González, y el Gobierno Federal a quién acudido durante las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha abonado a la impunidad, y a que las madres buscadoras decidan iniciar las investigaciones prácticamente solas.
La distancia, falta de recursos humanos, jurídicos, y económicos dificulta el acceso a la justicia, y a localización de sus seres queridos.
“Cuando salimos a buscar al campo es porque aunque no queremos, sabemos que ya no es para encontrarlos con vida, acudimos a puntos que son focos rojos para nosotros, hemos aprendido como remover la tierra, por el tipo de subsuelo en Quintana Roo, sabemos que no puede haber tanta profundidad y vamos con la esperanza, sabemos que aún no tenemos la experiencia y las herramientas, no es fácil, pero ya no vamos a parar”, explicó.
En contraste con la eficacia de la FGE para localizar a Federico Luna, dueño de una empresa de seguridad privada y ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como su escolta, reportados como desaparecidos en diciembre y localizados en pasado 18 de marzo en una fosa clandestina ubicada en Cancún, los trabajadores de la construcción desaparecidos no han logrado interesar ni activar los mecanismos del estado para ser localizados.
“Cuando decimos búsqueda de campo, es porque estamos buscando personas sin vida”, lamentó.
Las cifras no cuadran, Fiscalía se niega a informar la cifra real de localizados
Desde su creación, hasta noviembre de 2022, la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Quintana Roo había liberado alrededor de 2 mil 430 fichas de personas desaparecidas y no localizadas, sin embargo la comisionada no pudo precisar cuántas fueron localizadas.
En contraste, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas precisa que desde el 1 de octubre de 2017 cuando el Gobierno de Carlos Joaquín inició, hasta este lunes 25 de abril, la entidad reportó 859 personas con reporte de búsqueda, de las cuales 379 con estatus de “desaparecidos”, y 101 como “no localizadas” y 379 fueron encontradas, de las cuales 19 fueron sin vida.
Pero, no es la única cifra incongruente, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía General del Estado el pasado 29 de marzo, se negó a informar el número de restos humanos que han sido recuperados en las “búsquedas exhaustivas” a lo largo de la entidad, así como también las fechas desde la primera jornada, hasta la última con fecha de ingreso de la solicitud de Transparencia, así como los restos hallados, los municipios, y los sitios a donde fueron trasladados.
“Por cuánto hace el número de restos humanos que han sido recuperados en los puntos de rastreo, a lo largo de la entidad derivado de la búsqueda exhaustiva de la información en la base y registro con la con la que cuenta esta Fiscalía el resultado fue cero”, indicó el documento.
Romana Rivera anticipó que a pesar de los bloqueos, y el peligro al que están expuestos continuarán con las jornadas hasta agotar todos los mecanismos que lleven a la localización de sus seres queridos.
“No podemos dejar de hacerlo, estamos expuestos, necesitamos ayuda y vamos buscar a hasta encontrarlos”, finalizó.