![](https://noticaribepeninsular.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/violenciamenores.jpg)
Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna, por su acrónimo) informó que de 2019 a 2020 y en lo que va del año, los hechos de violencia contras los menores del estado de Quintana Roo se han incrementado casi 40 por ciento.
Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sipinna Quintana Roo, dijo que continúa el trabajo para combatir ese flagelo social, sobre todo en los municipios de la zona norte, donde se tiene el mayor número de casos, especialmente en Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).
De poco más de 600 casos que se registraron en 2019, pasaron a más de 900 en ocho meses de 2021, pasando por 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, que generó el aislamiento de las familias, que provocó que los índices de violencia en niños y adolescentes aumentará “de forma dramática”.
Los tipos de violencia detectados son la física, en primer lugar; a continuación la física-sicológica y la sexual es la tercera. Hace dos años se registraron 623 casos, al siguiente se incrementaron a 655 y en lo que va del año ya son 971 reportes, puntualizó la funcionaria.
Es decir, de 2019 a 2020 el incremento de la violencia contra la niñez quintanarroense aumentó 4.9 por ciento; y del año pasado a los ocho meses que han transcurrido de 2021, el aumento fue de 32.5 casos; es decir, 37.4 por ciento en forma general.
Las crisis de los menores son de ansiedad y depresión, que se atienden con 15 acciones para generar escenarios con herramientas de atención mediante el programa “Sin violencia en casa”. Al conocer un caso, de inmediato se da parte a la Fiscalía estatal y la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescentes.