Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo a los índices de inseguridad se tiene una baja en los delitos, sin embargo, la percepción ha ido en crecimiento, lo que podría ser reflejo de que la gente no está denunciando hechos delictivos.
James Tobin, representante de la Mesa de Seguridad y Justicia en Cancún, explicó que el año pasado sí hubo una disminución considerable en las denuncias sobre violencia y muchos de los delitos que impactan directamente al ciudadano de pie, sin embargo, los estudios de percepción señalan lo contrario.
“La desconfianza y el sentimiento de inseguridad subió. Para mí ese es un reflejo claro de que no se está denunciando y por ello una vez más la invitación… la percepción no es la misma porque seguramente muchos casos no se denuncian; tenemos que aprender a denunciar”, puntualizó.
Incluso, mencionó, se han incrementado mucho los casos de extorsión y la gente cae muchas veces por la falta de conocimiento, deposita dinero y es algo que no solamente ocurre por teléfono, sino también mediante el ciberdelito, en donde hay un crecimiento puntual.
De manera general, dijo, el principal miedo que existe actualmente entre la población es el desconocimiento, porque solo una pequeña parte de la población conoce los procesos que se deben seguir en caso de robo, en caso de intento de extorsión, en por qué se debe denunciar y de allí el pánico que hace reaccionar de forma incorrecta.“Lo que está vulnerando desde mi punto de vista a la gente, es el robo a transeúnte, el que vayas en la calle, te quiten la bolsa, te amedrentan con un arma o que estén frente a ti y te amenacen. Creo que es el principal temor, pero se tiene que hacer una evaluación y la denuncia”, concluyó.