Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Cuatro candidatos han declinado en lo que va del proceso electoral en Quintana Roo, dos del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), uno del Partido Encuentro Solidario (PES), y uno de Fuerza por México (FxM) a tan solo 11 días de la elección del próximo 6 de junio.
Hasta ahora el último en declinar fue Juan Carlos Zetina Arana, el candidato de RSP a favor de Paoly Perera abanderada de la alianza “Va por Quintana Roo” (PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo), por la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Juan Carlos Cetina en conferencia de prensa, acusó que el partido vinculado a Elba Esther Gordillo negó los recursos necesarios para fortalecer su campaña.
“El propio partido nos bloquea los recursos, prácticamente no tenemos en que movernos, por eso nos sumamos al Partido Acción Nacional (PAN), nuestro proyecto continúa”, justificó Cetina.
Otro que también abandonó la contienda con RSP, fue Michel Vázquez Tirado candidato a diputado por el Distrito 01, para sumarse al proyecto de Alondra Name candidata de Fuerza por México (FxM) a diputada federal por el mismo distrito.
El municipio de Tulum no fue la excepción con estos movimientos, y en el alcalde con licencia Víctor Mas Tah que busca la reelección directa con la alianza “Va por Quintana Roo” dio la bienvenida a su proyecto a Bartolomé May Aban, quien declinó a la candidatura de sexto regidor con el Partido Fuerza Por México, para sumarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de dicha alianza.
Y como se recordará a casi 5 minutos de concluir el debate de candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad convocado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Luis Roldán el candidato del PES anunció que declinaba a favor de Laura Beristaín candidata de Morena que busca la reelección. Lo que derivo múltiples críticas por parte de los oponentes quiénes calificaron como una simulación y pérdida de tiempo su participación en el encuentro.
El dirigente del PES dijo que era “bola cantada” porque Roldán prácticamente “no estaba haciendo campaña, y solo se vendió”.
Y así es como a 11 días de la elección los políticos siguen haciendo movimientos, será obligación de los ciudadanos emitir su voto el próximo 6 de junio entre los que simplemente “se cambiaron la camiseta”.