Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La inversión inmobiliaria en Quintana Roo se ha incrementado positivamente, pese a la crisis que provocó la pandemia de COVID-19 y muestra de ello son las nuevas inversiones, principalmente en el sector turístico y en el primer trimestre de 2021 creció la economía un 283 por ciento en comparación con 2020.
Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), resaltó que han retomado el eje para la reactivación económica, fomentando la inversión nacional y extranjera, con una inversión de 91 millones de dólares de inversión sólo en el primer trimestre, 61 millones más que en 2020 (23.8 mdd).
“Venimos saliendo de un año muy difícil. En el 2019 se estima en 636 millones de dólares de inversión extranjera directa que tuvimos en Quintana Roo, con la pandemia en 2020 cayó abruptamente, llegamos a bajar hasta un 80 por ciento, de 636 millones de dólares, caímos a 120 millones de dólares, que son 516 millones menos de inversión… la buena noticia es que Cancún es el primer lugar destino de preferencia mundial y la reinversión se está reactivando”, desglosó.
Las inversiones en 2021 son principalmente de España, Canadá y los Países Bajos, colocando a Quintana Roo en el tercer lugar a nivel nacional en temas de inversión extranjera, sólo después de Zacatecas y Michoacán, ambos destinos posicionados así por las remesas, mientras que el Caribe mexicano es por el tema inmobiliario.
En Quintana Roo, resaltó, lo que se busca detonar son proyectos inmobiliarios, turismo sustentable, de salud y bienestar, así como servicios corporativos y se tienen buenas expectativas debido a que se tienen vigentes muchas licencias de construcción en la zona norte del estado, indicador que aumentará conforme se construyan los nuevos complejos.
“Uno de los complejos a inaugurarse es el Nickelodeon de Grupo Lomas Travel, con un parque de diversiones, que en inversión asciende a 140 millones de dólares… hay en construcción un Royalton y uno en playa Langosta, que suman mil habitaciones, un Hard Rock mil 800, mientras que el Grand Island aporta hasta 3 mil cuartos en un plan a largo plazo”, agregó.
Mencionó también la conclusión de la segunda etapa en plaza La Isla, una inversión muy importante que une las dos islas e incluye también un centro de hospedaje; entre otros que se inauguraron a lo largo del 2020, desde Bahía Petempich, hasta Costa Mujeres.