Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.- Al comparecer ante diputados de la Comisión del Trabajo para ampliar y precisar el contenido del Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Flor Ruiz Cosío, reveló que el Estado no tiene capacidad para atender el rezago laboral de poco más de 33 mil expedientes.
Ante tal situación, la funcionaria anunció que se realizará una “limpieza” de archivos, aunque para ello también es necesario contar un número mayor de proyectistas, actuarios e inspectores en todas las Juntas de Conciliación del Estado, donde en el último año se resolvieron siete mil 439 convenios, se evitaron 48 huelgas y se recuperaron 246 millones de pesos en favor de los trabajadores.
Tan sólo en materia de pago de utilidades y aguinaldos, la STyPS recuperó 16 millones de pesos de empresas privadas que no querían cumplir con el pago deseos derechos laborales.
Te puede interesar: NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL: 9 de cada 10 expedientes se resuelven por conciliación
Los recursos que se obtienen por multas, de las cuales la compareciente no dio detalles, son transferidos al gobierno federal; sin embargo, dijo que gestionará que ese dinero sea retribuido de nuevo al Estado para la atención de los requerimientos administrativos que garanticen una mejor atención de la clase laboral.
La secretaria del Trabajo adelantó que el Estado solicitará a la federación mayor presupuesto para formalizar los Centros de Conciliación en los once municipios, de tal forma, que los trabajadores no tengan que viajar a los municipios donde exista representación de la STyPS a dirimir sus querellas.
Sobre este tema, anunció la inversión de 1.8 millones de pesos en la construcción del Centro de Conciliación y Arbitraje de Cozumel, donde el Estado está comprometido a contratar personal con una nómina de medio millón de pesos.
Los números alegres los dio cuando habló de que Quintana Roo registra una ocupación laboral del 97.6 por ciento que lo ubica entre las entidades del país con menor índice de desempleo.
Por otro lado, informó que por medio de cursos de capacitación, ferias del empleo y con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión colocó a más de dos mil mujeres, en atención a las estrategias de reducción de la violencia económica, el hostigamiento laboral y el acoso sexual.
También logró apoyar a 247 buscadores de empleo en empresas de Estados Unidos, Alemania y Canadá, donde se desempeñan como jornaleros agrícolas y en los ramos de la enfermería y la construcción.
Con mayores cursos de capacitación hacia las mujeres y con el compromiso de los sindicatos de incluir en sus Contratos Colectivos de Trabajo espacios (ludotecas) para el cuidado de hijos de trabajadores en las mismas empresas, evitando el trabajo infantil y la delincuencia juvenil, Quintana Roo busca recomponer el tejido social.
En materia de atención al trabajo inclusivo, la STyPS atendió 15 mil 534 solicitudes de personas con discapacidad; sin embargo, no todos fueron colocados, toda vez que por diversas razones no aceptaron las vacantes del sector privado por el tipo de sueldo y prestaciones.