Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el argumento de que plantea un fraude a la ley, el PAN y PRD impugnaron por separado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aprobó el convenio de coalición parcial de Morena-PT y PVEM.
En el caso de Acción Nacional, en su documento de impugnación calificó como una violación a los principios democráticos y flagrante violación a la ley, que Morena y sus aliados legislativos pretendan, mediante el reparto de fórmulas a la Cámara de Diputados, una asignación de legisladores federales de representación proporcional, que les permita una sobrerrepresentación en Diputados.
“En términos prácticos y lógicos, ese acuerdo no tiene sentido. A menos de que, como se viene exponiendo, se trate de una estrategia para que todos los involucrados se beneficien, incluso, a costa de distorsionar la voluntad ciudadana”, argumentó.
Te puede interesar: ELECCIONES 2024: INE aprueba registro de coaliciones
El PAN pidió a la Sala Superior que ordene la modificación del convenio de coalición Sigamos Haciendo Historia con el propósito de evitar la sobrerrepresentación de los órganos legislativos del Congreso de la Unión.
“La sobrerrepresentación significa una distorsión al principio de representación proporcional, puesto que supeditar la pluralidad del órgano legislativo únicamente a un acuerdo de voluntades previo (convenio de coalición) sería en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía el día de la jornada electoral”.
Cuestionó que Morena, que obtuvo una votación de 26.1946% en la elección federal del 2021, busque aliarse con PT y PVEM que obtuvieron 1.1024% y 2.0303%, respectivamente, de votación, en esa misma elección federal.
Ayer, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), conformado por 30 organizaciones como Causa en Común, Inside y Voto Informado de la UNAM, advirtió sobre el debilitamiento del INE y del TEPJF debido a las confrontaciones internas y la falta de nombramientos, así como por las descalificaciones desde el Poder Ejecutivo.
El ANIE también advirtió que la violencia política y el involucramiento del crimen organizado representan un riesgo para las elecciones en México.
Con información de Jorge Monroy/LATINUS