Playa del Carmen Política

IMPUGNA MORENA: Piden al Ieqroo anular elección en la que perdió Laura Beristain

Comparte

Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR 

PLAYA DEL CARMEN.- Morena interpuso un recurso de impugnación ante el Ieqroo, que buscará anular la elección a presidente municipal del pasado seis de junio, que dio como ganadora a Lili Campos, candidata de la coalición Va por Quintana Roo.

Las causas que argumentan son múltiples y variadas: desde un cateo presuntamente ilegal de la policía estatal en el hotel El Caracol, propiedad de la familia Beristain; hasta que ocho casillas no fueron instaladas en el lugar asignado, y pasando por la presunta injerencia del gobernador Carlos Joaquín González en los comicios.

El consejo municipal del Ieqroo instaló durante más de 50 horas, seis mesas de trabajo -con representantes de todos los partidos- entre el 13 y 15 de junio pasado, en el que se contabilizaron 290 casillas de las 395 que se instalaron en total durante la jornada electoral.

En cuanto a las pruebas de estas y otras causales, Javier Renán Santos, apoderado de Morena sólo exhibió fotos y videos de 108 paquetes electorales cerrados con dos tipos diferentes de cintas canela, lo que es una anomalía de acuerdo a la ley electoral.

También manifestó el partido denunciante que el 65 por ciento de las actas eran ilegibles, que probablemente la coalición Va por Quintana Roo excedió el tope de campaña de un millón 729 mil pesos, así como que en 51 casillas el número de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primer y segundo lugar.

La representación jurídica de Morena señala al Ieqroo en el texto de la impugnación, que hubo uso de recursos públicos en la campaña aunque tampoco mostró evidencias de ello. 

En un apartado se cita como irregularidad que en la casilla 698, el PAN tuvo 245 sufragios, cifra que manifestó Morena “no suscribe con la media de la votación registrada”.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido