Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un sentir de total impotencia es el que prevalece entre los médicos del sector privado, tras conocer que existen 15 mil vacunas embodegadas contra el COVID-19, pero no pueden acceder a ellas.
Apenas ayer el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, confirmó que son alrededor de 15 mil vacunas contra el virus las que tienen almacenadas en los Centros de Vacunología de Quintana Roo, ante la poca demanda de adultos mayores de 60 años en Cancún.
“La verdad es que es mucha impotencia, yo tengo una hija y mi esposo es doctor privado y la verdad es que hemos tocado el punto de qué vamos a hacer si algo nos pasa. Es mucha impotencia, mucha rabia, mucha tristeza, porque el recurso allí está… entiendo que hay políticas de salud, pero creo que debería vacunarse al personal sanitario”, declaró Andrea Vilchis, médico psiquiatra del estado de Quintana Roo, quien participó esta mañana en la demanda de vacunas que se realizó en todo el país.
Recordó que cuando inició la pandemia no había opción y todos los médicos decidieron seguir con el riesgo y trabajar en esas condiciones, pero si hoy existe la posibilidad de tener una protección, obviamente es algo que desean, sobre todo por el bien de sus familias, a quienes también ponen en riesgo.
El mandatario estatal aseguró ayer que han solicitado nuevamente al Instituto de Salud para el Bienestar, que se flexibilice el sistema de aplicación de las vacunas, pues mientras hay estas 15 mil vacunas en almacén, son 12 mil los médicos que están a la espera de ser inmunizados en el estado.
Andrea Vilchis recordó que la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña mundial para que se vacuna a personal de salud durante los primeros 100 días del 2021, los que ya pasaron y aquí en México no se ha cumplido la meta.
“Nosotros seguimos luchando, no es posible que andemos mendigando como médico una vacuna, el derecho a la salud los tenemos todos. Nosotros estamos expuestos, estoy en un hospital aunque sea privado, el bicho no distingue”, lamentó.