Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El problema del sargazo persiste por no querer reconocer que es un problema serio; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, siempre ha dicho que se encarga la Marina, que ya está, encargándose pero vemos que es insuficiente”, aseguró Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo.
El hidrobiólogo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, añadió que se supone que cada municipio costero —en Quintana Roo son una decena— deberían tener ya listos sus terrenos para el procesamiento de sargazo, y es fecha que no los hay.
“No se han habilitado como se debe; en Puerto Morelos no tiene geomembrana; en Playa del Carmen se lleva al basurero, igual que en Cancún; en Tulum se destinó un área pero los ambientalistas no la quisieron porque está cercana a Xcacel-Xcacelito y pues hay muchos cenotes y acuíferos”, explicó.
Amaro Mauricio sostuvo que “es muy importante tener un centro de monitoreo bien establecido, con presupuesto, equipo especializado y no se ha hecho porque tanto el gobierno federal como el estatal y los municipales se avientan la bolita porque es un proyecto muy caro y nadie quiere poner de su bolsa”.
El director de la Red de Monitoreo sentenció que “ha faltado voluntad política de todos los actores porque si bien es obligación federal, los más afectados son los hoteleros y prestadores de servicios, que viven del turismo… creo que les falta más protagonismo.
“Los grandes ausentes siempre son los hoteles, no aportan para investigación ni para limpia; siempre dicen que pagan su concesión de zona federal y estoy limpiando (retirando) el sargazo que llega a mis playas. Es válido, pero también hay que ver por los lugares públicos y no se pueden atender”, acotó.
En ese sentido, Esteban Amaro dijo que la Marina no se da abasto, es algo que hemos visto; es superada por la cantidad de sargazo… “la verdad no hay presupuesto que alcance. Si se tiene un kilómetro o dos de playa, y por día llegan 100, 200 toneladas es prácticamente imposible retirarlo todo”, aceptó.
Aseguró que “el problema es la falta de voluntad política y de recursos, y que siempre se minimiza —el Ejecutivo federal dice que es un problema menor—. Si se ve desde un escritorio en la Ciudad de México, no es problema, pero si estás en la costa, si eres hotelero, restaurantero, es un grave problema”.
“Por ahí empieza el problema: desde negarse a reconocer que es un problema serio; López Obrador siempre ha dicho que se encarga la Marina y lo hacen pero vemos que no es suficiente: todos los trabajos son reactivos cuando el sargazo ya está acá; debe ser preventivo.
“Empezar desde diciembre-enero instalando los comités técnicos de monitoreo, ya debería de estarse trabajando con los involucrados —hoteleros, prestadores de servicios y restauranteros de los municipios costeros—, pero empiezan a trabajar cuando el sargazo está prácticamente encima”, lamentó el investigador.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)