Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
STUTTGART.- Varios miles de personas, sobre todo pertenecientes a la extrema derecha y a la izquierda radical, se manifestaron en varias ciudades de Alemania contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, un movimiento que preocupa a las autoridades alemanas.
Más de 5.000 manifestantes se concentraron en la ciudad alemana de Stuttgart. Quieren recuperar su “libertad” y sus “derechos básicos”.
“Soy madre de tres hijos y quiero que crezcan libres, como lo hice yo. Y no quiero tener que encontrarme con mi hija de 23 años en secreto”, dice una manifestante.
En Múnich ocurrió algo parecido. Un millar de manifestantes -el máximo autorizado- se concentraron en el parque en el que se suele celebrar el Festival de la Cerveza. Sin embargo, “numerosas personas se congregaron” en las inmediaciones sin respetar las distancias de seguridad, indicaron las fuerzas de seguridad. Según la policía, los agentes “intervinieron contra quienes se negaban a irse”.
En total, se llevaron a cabo marchas en más de una decena de ciudades, y todas estuvieron estrechamente vigiladas por la policía a causa de las restricciones impuestas a las concentraciones. En Fráncfort del Meno, se concentraron unos 1.500 manifestantes, mientras que una cifra similar de contramanifestantes también salieron a las calles al grito de “¡nazis fuera!”.
También se celebraron marchas en Berlín, en Bremen (norte, 300 personas), en Núremberg (sur), Leipzig (este), Colonia y en Dortmund, en el oeste, todas ellas con una afluencia de varios centenares de manifestantes.
Este tipo de protestas se vienen convocando en Alemania desde principio de abril, y cada vez cuentan con más adeptos. Los manifestantes (militantes extremistas, defensores de las libertades civiles, opositores a las vacunas e incluso antisemitas) protestan contra el uso de mascarillas o las restricciones a la circulación que siguen en vigor después del desconfinamiento. Algunos reivindican el derecho de contagiarse.
Los manifestantes cuentan con el respaldo del partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD), que espera sacar partido de las protestas.
El fenómeno dista de ser marginal. Uno de cada cuatro alemanes dice entender estas manifestaciones, según una encuesta de Civey. La canciller las calificó de “alarmantes”, según dirigentes de su partido, y acusó a Rusia de estar detrás de operaciones de desinformación que las alimenta.
Manifestaciones también en Suiza, contra las medidas adoptadas para luchar contra la COVID-19. Centenares de personas salieron a la calle en Basilea, Berna y Zúrich. La policía monitoreó las marchas y las disolvió parcialmente.
Y en Italia, han sido los trabajadores de la hostelería quienes han protagonizado protestas en Roma. Los gerentes y propietarios de restaurantes están preocupados por las nuevas medidas de seguridad impuestas por el Gobierno. Temen que no les permitan recuperarse de las pérdidas sufridas por el confinamiento.
Agencias.