Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, durante su conferencia matutina, que hackers piratearon información de servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revelaron datos de la salud del presidente de la República, así como documentos sobre operativos de seguridad y contratos del Ejército.
López Obrador admitió que está enfermo, pero que se está atendiendo constantemente y proyectó una canción de Chico Che, para hacer referencia a los reportes de salud revelados por los hackers.
El medio Latinus dio a conocer la que es la más grave vulneración de la ciberseguridad del gobierno mexicano porque contiene datos de seguridad nacional y aseguró haber accedido a varios documentos, también señaló que el presunto hackeo fue realizado por activistas que obtuvieron seis terabytes de información, que van desde 2016 hasta septiembre de este año.
El grupo de hackers, autodenominado Guacamaya, publicó un sitio en el que afirma que ofrecerá la información obtenida a periodistas e investigadores. El grupo asegura estar en contra de las actividades de los ejércitos y otras instituciones de seguridad.
“La creación de los ejércitos como entes institucionales, como fuerza armada organizada y profesional, es la garantía de los estados para mantener presos a sus habitantes”, dice.
El conductor Carlos Loret de Mola dijo que hay informes de inteligencia sobre líderes criminales y personajes de la política, así como transcripciones de intervenciones telefónicas, fotografías, directorios y seguimiento a personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Con información de Proceso