Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de la Ribera del Rio Hondo AC, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que en 4 días cayeron 300 milímetros de lluvias, es decir lo equivalente al agua de un año. En la zafra 2019-2020 se tienen pérdidas de hasta un millón de toneladas en comparación con la zafra 2018-2019. Está pérdida significan mil millones de pesos que no llegará a los bolsillos de los productores de la cara dulce.
Los ejidos de Cacao, Pucté, Álvaro Obregón, Sabidos, Sacxan, Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas, y una gran parte de Juan Sarabia, son los que se vieron afectados por los escurrimientos y acumulaciones de agua.
Gutiérrez Reyes, detalló que son más de 10 mil hectáreas de cultivo de la vara dulce que hoy se encuentran bajo agua, y de continuar bajo esas condiciones por 10 días más, se perderá, ya que son rebrotes aún pequeños que se plantaron apenas el mes pasado, y que se encuentran en la parte baja de la zona de producción.
Refirió que el temor es en razón a los pronósticos del Estado del tiempo, que advierten de más días de lluvia a causa de la tormenta tropical “Cristóbal”, que hoy se encuentra situada en las costas del Golfo de México.
Benjamín Gutiérrez, dijo que estos últimos meses no han sido favorables para los productores de caña, dado que para la Zafra 2019-2020, fueron un millón de toneladas las que se perdieron a causa de la intensa sequía del año pasado, lo cual representa pérdidas de mil millones de pesos para el sector. Serán tan solo unos 60 millones de pesos que alcanzarán de liquidación en favor de 3 mil 200 cañeros.
Y al día de hoy, que la mayoría de los productores de la vara dulce se encuentran incluso en cartera vencida con el Ingenio Azucarero, son las lluvias que ponen en jaque la producción 2020-2021, pues tan solo en los últimos cuatro días han llovido unos 300 milímetros de agua en la zona, cantidad que no se acumuló en todo el año pasado.