Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El arribo masivo de sargazo es un problema que lleva ya varios años y que lamentablemente no se ha podido contener, en gran parte porque al gobierno federal y a MORENA, no les interesa, opinó la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Esta problemática, resaltó, no es de ahora, no se ha podido contener en una medida importante, y esto está perjudicando tanto el medio ambiente, como la economía de las familias quintanarroenses.
“Yo he presentado diversas iniciativas, diferentes puntos de acuerdo en el Senado de la República y lamentablemente no hemos visto, por parte de quienes hoy gobiernan a nivel federal, no se ha visto la mínima intención de querer hacer algo desde el senado, que se puede trabajar y obviamente mi opinión al respecto es de que a Morena no le interesa este tema”, acusó.
Te puede interesar: GRITO DE AUXILIO: Sargazo amenaza el turquesa del Caribe Mexicano
Mayuli asegura que no ha habido verdadera voluntad del gobierno federal
La realidad, consideró, es que el gobierno estatal y los municipales se han quedado solos, haciendo un esfuerzo de ir “apagando fuegos”, pero urge un planteamiento integral desde el gobierno federal, que se pueda implementar para enfrentar esta situación que año con año llega y en este 2022 ha sido más intenso.
Lo primero que ha fallado, dijo, es la verdadera voluntad del gobierno federal, porque no ha habido la intención en absoluto de hacerlo, cuando a ellos les tocaría resolverlo en un 80 por ciento, porque de aguas internacionales llega a las nacionales, en donde se debería tener intervención de la Semarnat, con una política pública integral.
Recordó que cuando el tema quedó a cargo de la Marina, se dio el beneficio de la duda pero señaló desde un inicio que no se veía a la Marina como la mejor opción a cargo de ello, tal vez coadyuvando, apoyando con diferentes dependencias, pero no encabezando, porque tendría que haber sido la Semarnat y con la estrategia local con algunos municipios, inclusive la Iniciativa Privada, pero no fue así y los resultados están a la vista.
“Es como volver a empezar y no se le ha inyectado el recurso, mandan a la Marina pero sin dinero, así cómo, quién va a trabajar, cómo lo van a hacer; creo que no es la atención debida que se está dando del gobierno federal y estamos viendo un retroceso en lo que ya se había avanzado… No estamos viendo que tomen en serio este problema. Yo como lo dije desde la tribuna del senado, con sargazo no habrá Tren Maya, hoy ya es otro tema adicional al sargazo”, destacó.
Se comprometió a seguir planteando propuestas en el Senado, ir a la comisión de medio ambiente, que la preside el Verde, para ir resolviendo las iniciativas que ya están ahí planteadas y empezar a discutirlas, sin quitar el dedo de ese punto en particular, porque esto ya se veía venir.
“Por parte del gobierno federal yo creo que no va a hacer nada, porque en todo este tiempo no le ha interesado la economía de las familias, lo que representa el turismo para Quintana Roo y para México, lo que le generamos a nivel nacional en materia de turismo y no le interesa, estamos dándole en la torre a todo, no sólo un ecosistema, un medio ambiente, se pone en riesgo la economía de las familias, se pone en riesgo muchos empleos, se erosiona las playas, muchas cosas que el gobierno y senadores de Morena no lo están entendiendo o no lo quieren entender”, puntualizó.