Agencias
CANCÚN.- Apenas el lunes el fiscal lo adelantó en una entrevista local, que no en pocas ocasiones los más cercanos colaboradores son parte de los criminales (…) incluso desde palacio municipal”, y estalló la bomba: en Solidaridad, funcionarios de primer nivel lideraban la red de “Derecho de Piso”.
El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, reconoció que la iniciativa privada, al igual que la población, no denuncia por temor y desconfianza en los agentes del Ministerio Público, lo que dificulta la lucha contra la delincuencia, organizada o no.
Ese día, el funcionario fue tajante: “No en pocas ocasiones se ha descubierto que los más cercanos colaboradores son parte de los criminales. Hay casos en los que gente de los propios empresarios, e incluso desde palacio municipal, se dan informes de posibles víctimas de extorsión”.
La mañana del viernes, en el noticiario matutino de Radio Turquesa se acusó que, de acuerdo con información oficial, durante la administración saliente de la morenista Laura Esther Beristain Navarrete, cuatro funcionarios de primer nivel, que a partir de hoy dejarán de serlo, eran el enroque con la mafia.
En el mismo programa se adelantó que ya hay una investigación en curso de la Fiscalía en el municipio de Solidaridad sobre “una red de funcionarios del gobierno de Laura Beristain, como los principales artífices, ejecutores de las extorsiones y cobro de derecho de piso en la Riviera Maya”.
“Son cuatro funcionarios de primer nivel que obtenían información privilegiada, por medio de distintas dependencias del ayuntamiento de Solidaridad, de empresarios y personajes que iban a ser extorsionados posteriormente por la delincuencia organizada”, según el programa radial.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)