Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Representantes del sector empresarial y turístico de Quintana Roo se sumaron para presentar una carta en contra de la iniciativa que busca elevar hasta en 150% el cobro por derecho de Saneamiento.
Por no ser el momento adecuado en medio aun de la pandemia, porque impactaría directamente en el recurso que los visitantes destinan a propinas y gastos extras en restaurantes o alguna actividad fuera de los hoteles, por impactar en la tarifa hotelera y ante el riesgo incluso de perder participaciones federales por violar el pacto de impuestos, se opusieron rotundamente a la iniciativa que fue presentada por el diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez.
“Estamos convencidos que no es el momento, no es la forma, y no hay que seguir golpeando a lo que es lo que le da de comer al estado… Cada dinero que le saquemos a los turistas, es dinero que se deja de dispersar en las propinas o en otro rubro”, resaltó Roberto Cintrón.
Entre los organismos firmantes y presentes en la rueda de prensa estuvieron: la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), la CROC, El Observatorio Legislativo, entre otras.
La industria necesita de incentivos, resaltó Sergio González de la AMAV, no de acabar con la competitividad del destino, porque si bien el turismo ha crecido a pesar de los obstáculos, no se pueden seguir incrementando estas barreras que solamente restan competitividad.
“Nos negamos rotundamente todos los empresarios, unidos en este no a ningún impuesto, a ningún derecho y menos a esta aberración”, criticó.
Aunado a ello, lamentaron, hay un uso poco transparente de los recursos que se han recaudado hasta el momento, una gran parte del mismo fue para compra de despensas y donativos, lo que va en contra de lo planeado.
El destino, coincidieron, se ha colocado entre los favoritos a nivel mundial gracias a sus características, pero con más impuestos que además se busca que ahora no sea por cuarto ocupado, sino por visitante, se afectará directamente la reactivación económica del destino, sólo por una ocurrencia.