Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Colectivos LGBT se concentraron esta tarde en la glorieta de El Ceviche para exigir justicia por el hombre asesinado por ser positivo a VIH, y también poner un alto a los crímenes de odio.
Aproximadamente medio centenar de personas pidieron frenar la discriminación de la que son objeto por su orientación sexual.
La mayoría asistió con carteles, banderas con los colores alusivos a a la comunidad LGTB+ y permanecieron concentrados para compartir sus testimonios y lucha para erradicar la homofobia.
Esta movilización –anunciaron– se realizó de manera simultánea en diferentes ciudades de Quintana Roo para exigir justicia por el lamentable caso y exigir un alto definitivo a la violencia y crímenes de odio contra ellos.
Los representantes de red de activistas, organizaciones y colectivos dieron a conocer que entre 2011 y 2018, 58 personas LGBT fueron asesinadas en el estado por razón de odio y prejuicio, de acuerdo con fuentes periodísticas y asociación civil “Círculo Social Igualitario”.
“Lamentablemente, la mayoría de estos casos no han sido resueltos. El asesinato reciente es sólo uno de los muchos derivados de prejuicios y estigmas por razón de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas”, expusieron a los medios de comunicación que los acompañaron.
Esto -acusaron- se suma a los casos de discriminación en establecimientos e instituciones públicas, como la Secretaría de Salud de Quintana Roo; además de los constantes abusos policiales principalmente en Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
Entre gritos de consignas y portando banderas de colores, los manifestantes llamaron al Gobierno del Estado, Congreso local, gobiernos municipales, Fiscalía General y cuerpos policiales de los tres niveles a iniciar acciones inmediatas orientadas a prevenir, atender y sancionar la violencia por prejuicio y discriminación contra personas LGBT.
Con información de Guadalupe Villarreal y Francisco Robles