Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras nueve meses de que se suspendieron las clases presenciales a causa del COVID-19, las escuelas públicas de educación básica lucen en completo abandono, y algunas ya han sido vandalizadas.
Tal es el caso de la escuela Alfredo V. Bonfil, ubicada a espaldas del parque de Las Palapas, la cual ya ha sido víctima de la delincuencia por el abandono en la que se encuentra.
Escuelas en otras regiones igual han reportado que las escuelas no solo han sido pintarajeadas sino también han sido desvalijadas.
Asimismo, la maleza impide que se logre una mejor vigilancia así como también la falta de alumbrado ha sido aprovechado para cometer actos vandálicos.
Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica en el Estado, en días pasados, informó que ante la ausencia de personal en las escuelas, producto de la estrategia “Aprende en Casa II”, los planteles educativos se han convertido en imán de la inseguridad.
Esta situación ha propiciado que desde el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, al menos 75 escuelas de nivel básico en Quintana Roo, han sido presa de robos y vandalismo, en algunos casos los amantes de lo ajeno se han llevado los marcos de las ventanas, las propias ventanas, puertas, mobiliario de baños, material didáctico, y demás.
Indicó que algunas de estos planteles educativos incluso han sido dañadas en más de una ocasión.
Señaló que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, es donde se registra la mayoría de los casos.
Abuxapqui González lamentó que el abandono involuntario de los planteles educativos, sea la principal causa de esta situación, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia y autoridades policiacas a seguir con el apoyo en el cuidado de las escuelas.