Península Quintana Roo

Aumenta el robo de identidad y fraudes vía telefónica durante pandemia

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En lo que va de la pandemia el robo de datos vía telefónica es el que mayor fuerza ha tomado (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Durante la pandemia uno de los delitos que más ha cobrado fuerza es el robo de identidad y fraudes, principalmente mediante llamadas telefónicas realizadas por expertos en obtener datos personales con los que cometen el delito.

Iván Rodríguez, CEO de Robo de Identidad, explicó que en los últimos días se han incrementado estos delitos a nivel mundial y México no fue la excepción, pero en lo que va de la pandemia el robo de datos vía telefónica es el que mayor fuerza ha tomado.

“Criminales organizados tienen infraestructura tecnológica y un grupo de personas para poder montar todo un fraude y robar la información por medio de una llamada. Las bandas organizadas invierten mucho dinero para tener personas capacitadas y además con tecnología de punta para ser más efectivos en los métodos que utilizan para robar con mayor facilidad la información; esto puede ser con preguntas, seguimiento de llamadas, hasta un ambiente donde se escuche a más personas que están en un call center”, detalló.

Las víctimas pueden ser seleccionadas al azar, indicó, o seleccionadas desde una base de datos que incluye información que les permite conocerlos más, con lo que se ganan la confianza y creen que están en un proceso de aclaración por cargos no reconocidos en sus tarjetas, que se ganaron un premio o alguna beca.

La estrategia es ganarse la confianza poco a poco para que la persona proporcione sus datos personales con los que roban la identidad, lo hacen para vaciar directamente alguna cuenta o incluso para crear una base de datos más completa que después venden en el mercado negro, lo que es muy redituable.

“Una de las mayores cualidades que puedes tener para enfrentar a estos delincuentes es mantener la calma, no hay prisa en recibir una llamada y entregar tu información, yo te recomiendo que puedes darte 10 segundos para pensar quién te está llamando y para qué te está llamando; nadie te regala nada y nadie debe pedirte información personal, que de igual forma si ya cometiste algún error puedes acudir a la CONDUSEF o en Robo de Identidad podemos asesorarte”, recomendó.

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