Noticias de la Península Quintana Roo

FORTALECEN RESTRICCIONES: Náuticos pedirán a turistas certificados de vacunación o prueba de antígeno

Comparte
A partir de ayer quedaron dictaminadas por el gobernador del estado estas medidas, por ello se decidió presentarlo a todas las navieras y a partir del día lunes se iniciarán los operativos de verificación (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Este viernes durante la reunión mensual de Asociados Náuticos de Cancún, Miguel Pino Murillo, titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), presentó a los integrantes de dicho organismo, las nuevas medidas y disposiciones oficiales del cuidado de la salud frente al COVID-19.

Dio a conocer que se establecerá el certificado de establecimiento seguro que consiste en pedir a todos los turistas que cuenten con su certificado de vacunación o pruebas de antígeno no mayor a las 72 horas, aunado a los procesos de desinfección exhaustiva de las unidades y filtros sanitarios.

“Queda de carácter obligatorio respetar el aforo y sana distancia en las embarcaciones, la prohibición de eventos masivos que ponen en riesgo la salud de la población. Se va a requerir de manera obligatoria las pruebas de antígeno o que el personal esté certificado con sus vacunas de COVID-19 para evitar propagación de contagios tanto por salud de los trabajadores, como de los turistas”, detallo.

A partir de ayer quedaron dictaminadas por el gobernador del estado estas medidas, por ello se decidió presentarlo a todas las navieras y a partir del día lunes se iniciarán los operativos de verificación, para corroborar que se cumpla con estas nuevas estrategias de seguridad sanitaria.

Recordó que el aforo permitido actualmente es del 50 por ciento en las embarcaciones, Capitanía de Puerto ya tiene esta información y la revisión la harán de manera conjunta, también con el apoyo de Apiqroo, tomando en cuenta que las multas pueden ir desde las 200, hasta las 2,000 UMAS (17 mil a 170 mil pesos), además del aseguramiento y suspensión de la embarcación.

Mencionó que hasta el momento al sector náutico sólo se le ha aplicado una sanción, pero de manera general llevan ya más de 900 establecimientos suspendidos por incumplimiento de las medidas sanitarias en lo que va del año, y ahora se iniciará una revisión al sector, porque se han incrementado las fiestas en esta modalidad.

Incluso, dijo que tendrán también identificación de todos los muelles de salida, para que propietarios de embarcaciones privadas también tengan conocimiento de estas disposiciones.

Related Posts