Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego que el Senado de la República aprobó la modificación a la Ley General de Bienes Nacionales, que permite el libre acceso a las playas mexicanas, ésta se enfoca en que propietarios de hoteles y/o titulares de concesiones otorguen la servidumbre de paso a los bañistas y no específicamente que ingresen a través de sus inmuebles.
Y es que la medida reforma los Artículos 8 y 127 de la Ley General de Bienes Nacionales, en los que se prohíbe inhibir, restringir, obstaculizar o condicionar el acceso a las playas, salvo en los casos establecidos en el Reglamento Administrativo, y adiciona el 154, sobre el monto de las sanciones a quienes incumplan con esta nueva disposición.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la instancia encargada de garantizar que se cumpla la nueva disposición por medio de convenios; en caso contrario, habrá multas económicas e, incluso, el retiro de la concesión a complejos turísticos o establecimientos que contravengan la disposición.
“En el caso que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el Reglamento”, precisa el dictamen avalado en la Cámara Alta.
Y se añade “dichos accesos serán considerados servidumbre”.
Modificación es para libre acceso a las playas, no a los hoteles
Consultada sobre el tema, Mayuli Martínez Simón, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Quintana Roo, aclaró que el cambio aprobado es para que los ciudadanos ingresen libremente a las playas de todo México, y no a los hoteles ni a través de ellos.
La legisladora panista dijo que la modificación obliga a los dueños de concesiones a garantizar la servidumbre de paso, es decir, los caminos para entrar a Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“Lo que se está aprobando es que deba darse la servidumbre de paso, ¿qué significa esto?, son los caminos para que tú puedas acceder a las playas. Evidentemente los hoteles son propiedad privada, tú no puedes pasar por el hotel. Es el libre acceso a las playas, no a los hoteles”, detalló.
También puntualizó “lo que estamos obligando es que los propietarios y concesionarios tengan la servidumbre de paso para el acceso a las playas”.
Mayuli Martínez indicó que habrá multas entre 260 mil y 1 millón 42 mil pesos para quienes no cumplan con la Ley.
Y, si existe rencidencia, se revocaría la concesión del infractor.
“Habrá multas a los propietarios de los terrenos colindantes o los titulares que tengan una concesión o permiso. Éstas van ascender de 260 mil hasta 1 millón 42 mil pesos”, precisó.
“En caso de reincidencia se va a revocar la concesión”, advirtió.