Chetumal Península

FIN DE AÑO: Restauranteros chetumaleños esperan una ocupación de hasta el 80%

Comparte
Restaurantes en Chetumal (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Empresarios restauranteros de la ciudad de Chetumal estiman que para fin de año tendrán una ocupación de hasta el 80 por ciento en los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Erick Pérez Contreras, presidente de la Canirac en Chetumal recordó que han sido varios meses en que la pandemia les quitó los ingresos que generalmente tenían, porque al haber restricciones sanitarias disminuyó la afluencia de comensales.

Detalló que esperan tener por lo menos un incremento del 15 al 30 por ciento adicionales a las cifras actuales que mantienen ante el número de aforo permitido por la autoridad sanitaria con el semáforo epidemiológico en verde.

“Las expectativas de cierre de año son altas en comparación al año pasado, donde debido al semáforo epidemiológico los aforos fueron del 75 por ciento, contrario al presente del 100 por ciento”.

Comentó que para este fin de año se tienen confirmadas al menos el 40 por ciento de reservaciones para la última cena del año 2021.

“Ya se están registrando reservaciones en los más de 100 establecimientos agremiados, principalmente los que tienen entrada, plato fuerte y postre dentro de sus paquetes de cenas de Fin de Año. Por lo pronto, se están apartando los lugares para la última cena del año, con anticipación, para alcanzar el negocio de mayor preferencia, ya que son diferentes los gustos de cada persona, de cada familia”.

El dirigente precisó que los negocios con mayor afluencia de comensales son los ubicados en el bulevar Bahía debido a que se encuentran en la zona turística de la ciudad.

En lo que respecta a las características de las reservaciones, son básicamente de cuatro a 10 personas por mesa, en promedio, no necesariamente de una sola familia, sino que las festividades fomentan la unión familiar.

Erick Pérez Contreras señaló que de tener la afluencia de comensales que les permite el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, podrán tener los ingresos monetarios para seguir manteniendo la plantilla laboral, el pago de gastos fijos como la renta del local, agua potable y energía eléctrica.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido