Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una familia lesbomaternal denunció actos discriminatorios realizados por un practicante y un profesor de educación física de la escuela Santiago Pacheco Cruz.
Las afectadas iniciaron dos procedimientos, uno ante la Secretaría de Educación y uno más ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes. Ambos por actos de discriminación y lesbofobia en dicha escuela primaria.
En relación a la denuncia, las víctimas expusieron el caso ante Rubén Homero Peña Peralta, director de seguimiento y gestión para la educación básica.
“Por medio de la presente hago valer la queja que interponemos debido a la situación de discriminación que recibimos en la institución educativa perteneciente al sistema educativo público, escuela primaría Santiago Pacheco Cruz, con base a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México”.
En un documento, las víctimas relataron el hecho.
Esto fue lo que ocurrió:
El dia de hoy al ir a buscar a mi hija menor a la escuela camino a la casa me comenta que se encontraba en las gradas junto con sus compañeras de salón.
Se encontraba platicando con ellas y por lo que mi hija les comentó que ella tiene dos mamás.
El docente estaba sentado en las gradas cerca de ellas por lo que escuchó y el maestro del cual mi hija desconoce su nombre refiriéndose a el como uno “delgado que es de educación física” le dijo ” toda familia tiene una mamá y un papá” al escucharlo otra compañera dijo que ella tenia una mamá y un papá y un padrastro a lo que maestro “Teodoro González” repitió que las familias “solo tienen una sola mamá y un papá, no tienen dos mamás”.
Esto causo una molestia en mi hija que se retiró de la gradas y se fue a su salón.
Al informarme esto regrese a la escuela de mi hija y encontre al maestro de educación física (Pedro Medina) y su practicante confirmándome mi hija que este último había emitido dichos comentarios.
Al cuestionarle la situación de discriminación y emisión de prejuicio al imponer que “solo hay un modo de familia” negó la situación.
Ante esto le expuse al maestro de educación física que es su responsabilidad que su practicante se conduzca en respeto a los derechos humanos y con conciencia de que existen familias diversas.
Me respondió: “que él no era responsable de lo que hiciera su pasante, de los actos que su aprendiz hace, y que no va andar de tras de el”.
Para esto me reiteró que él no tenia ninguna situación y que incluso ha hablado con “la otra”, por lo que le dije no es la otra es mi esposa, y me dijo “bueno su pareja” por lo que le volví a repetir que era mi esposa y de quien se refiere es mi esposa, para esto me respondió “bueno no se la relación que tienen ustedes”, cuando en más de dos ocasiones le repetí que era mi esposa.
Esto me causa mas molestia por lo que pregunté si era necesario que le llevará mi acta de matrimonio o si se la pedía a las familias heterosexuales.
Posterior a esto les recordé que son servidores públicos y que están en un espacio educativo por lo que deben conducirse en respeto a los derechos humanos asi como evitar dejar caer sus prejuicios y su adultocentrismo al no respetar a mi hija cuando manifiesta pertenecer a una familia lesbomaternal.
Razón por la que acudo a la SEQ en la que me indican realizar el pertinente oficio manifestando a situación.
Ante esto exijo el cumplimiento del Marco para la Convención Escolar es las escuelas de educación basica del estado de Quintana Quintana Roo, el cual está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y demás instrumentos de protección.
Por lo que la conducta acontecida el dia de hoy por el practicante de Educación Física bajo responsabilidad del maestro titular de educación física es violatorio a los artículos manifestandos en el Marco de convivencia.
Art. 3 fracción IV
Igualdad, es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reco-nocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.
Artículo 12.
En las escuelas deberá promoverse la convivencia, vista desde un enfoque analítico y como elemento constitutivo de la calidad educativa, abordada a través de tres dimensiones generales interrela-cionadas entre sí: la inclusiva, la democrática y la pacífica.
I.Convivencia inclusiva:
La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier característica personal. Dentro de la escuela, se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social.
Y de acuerdo al capítulo DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN:
Artículo 24. Son obligaciones de directores (as) y docentes y personal de apoyo, en lo que les resulte aplicable, las siguientes:
Ambiente.IX
Abordar la convivencia escolar desde distintas perspectivas y disciplinas como la educación cívica y ética; educación ciudadana; educación inclusiva y democrática; resolución pacífica de conflictos; perspectiva de género; promoción y respeto de los Derechos Humanos.
Siendo ustedes la institución reguladora de dichas conductas solicito sea revisando el caso bajo los fundamentos presentados.
Así como también manifestar que responsabilizó a esta institución de cualquier conducta o acción que perjudique a la nuestra menor como represalias por la presenté queja.
También solicito la intervención de la supervisión a estos docentes de educación física y su practicante.
Una vez expuesto el tema ante las autoridades competentes (SEQ) aseguran:
“La instancia informó que el caso lo atenderá el mismo director de la escuela, el cual es un tipo machista y que no tiene ni conocimientos, pues se conduce con amiguismo con los docentes que cometieron estos actos”.
“Eso si me dicen que le enseñe a ser empática a mi hija porque el maestro pudo tener un mal dia y por eso dijo eso”.