Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En Cancún el 95 por ciento de lo que se consume es importado, lo que refleja una ineficiencia, sobre todo porque se tiene una región abundante en todos los sentidos, afirmó César González director de Operatividad Sustentable de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Por ello, aseguró, se tiene un gran potencial para el desarrollo de alternativas como la agro industria y un mayor apoyo a productores locales, con lo que Cancún podría ser mucho más sustentable en toda su operación turística.
“Estamos adoptando los objetivos de desarrollo sostenible de forma engarzada para tener efectos multiplicadores. Explico con un ejemplo: en Cancún el 95 por ciento de lo que se consume es importado, cosa que es un despropósito y una ineficiencia brutal, cuando se tiene una región abundante en todos los sentidos en la Península”, puntualizó durante el Foro Virtual de Eficiencia Energética.
Además, aseguró que la tendencia que han percibido, es que los turistas están dispuestos a pagar cantidades adicionales para destinarlos a la protección y desarrollo de ecosistemas como una medida para mitigar sus emisiones de carbono generadas a causa de sus viajes.
Aunado a que este tipo de acciones pueden ayudar a la diversificación económica de la entidad, el ahorro en el uso de energías y el cuidado del medio ambiente.
“Estimamos que si logramos impulsar el desarrollo sostenible, de consumo y producción local, de manera significativa también estamos reduciendo las emisiones que se generan por efectos del transporte de carga”, añadió.