Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Los hechos violentos ocurridos en Tulum a lo largo del año pasado, solo son consecuencia de una falta de atención gubernamental que no se compara al crecimiento acelerado del destino, señaló el presidente de la asociación de hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.
“La seguridad sólo es muestra de que no estamos a la altura del crecimiento que hemos tenido. (Sin embargo) Creo que hay algunas cosas buenas que reportar y hacer notar. El Caribe mexicano recibió más de 13 millones de visitantes el año pasado y si nos ponemos a analizar cuántos visitantes tuvieron consecuencias por términos de seguridad son muy pocos”, dijo.
Refirió que recién se tuvo una alerta de viaje por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero aclaró que no tiene nada que ver con temas de seguridad, sino más bien por el elevado número de contagios por COVID-19, y cuya medida también se extendió a otros países.
En octubre pasado, un enfrentamiento a balazos en Tulum entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas provocó que dos extranjeros perdieran la vida y cinco más resultaran lesionadas por arma de fuego al interior del establecimiento ‘La Malquerida’.
Ortiz recordó que en el último trimestre del año pasado Tulum comenzó a recuperar cifras de 2019, aunque con la nueva cepa Ómicron, se tuvo nuevamente una desaceleración del 20 por ciento, por lo que el crecimiento en lo que resta del año, aún es incierto.
El pasado otro hecho violento que resonó fue la muerte de Victoria, en manos de policías de Tulum.
Y a lo largo del año en el lugar han ocurrido otros crímenes, como los de la entrada a la zona arqueológica, vinculados al narcomenudeo.
“Sin duda vamos en vías de una recuperación plena y la expectativa para el siguiente trimestre es muy buena”, refirió en entrevista en Cancún, a donde acudió a la toma de protesta de su par, Jesús Almaguer, al frente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En otro tema, sobre el parque del Jaguar, dijo que esperan conocer más detalles del proyecto anunciado, apenas la semana pasada, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.