Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – En una reunión con empresarios de la Riviera Maya, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales los instó a denunciar el delito de extorsión, luego de la reciente detención de una banda delictiva que se dedicaba a cobrar cuotas de derecho de piso en Playa del Carmen.
El Fiscal fomentó la cultura de la denuncia, principalmente en delitos de extorsión, en un encuentro que sostuvo con empresarios de distintos sectores de la Riviera Maya, quienes expresaron su respaldo para sumar esfuerzos en el combate de este tipo de ilícitos.
Horas antes de la reunión con los empresarios, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que seis personas fueron vinculadas a proceso penal por el delito de extorsión en Playa del Carmen, luego de amenazar a una de sus víctimas a cambio de dinero.
De acuerdo a las investigaciones, uno de los involucrados resultó ser un reo del CERESO de Chetumal, quien realizaba las llamadas de amenazas desde la prisión.
En este caso fueron vinculados a proceso cinco hombres y una mujer, de nombres José “C”, Adán “R”, Rolando “L”, Marcelino “C”, Miguel “L” y Noemí “C”, a quienes se les fijó prisión preventiva como medida cautelar.
Las personas imputadas participaron presuntamente en los hechos ocurridos el 17 de julio de este año, cuando el agraviado recibió mensajes de texto en su celular, en los cuales le exigían dinero en efectivo por cobro de derecho de piso y después, el 2 de agosto, su vehículo estacionado recibió impactos de bala en su domicilio.
Con la denuncia correspondiente, las investigaciones llevaron a la detención de seis personas involucradas, entre éstas uno de los empleados del agraviado, de nombre Rolando “L”, quien aprovechó la confianza y cercanía con la víctima para conocer sus movimientos económicos y esa información se la enviaba a Luis “G”, quien se encuentra preso en el CERESO de Chetumal y desde ahí se encargaba de realizar las llamadas de amenazas.