Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Solo un “regaño” de la Comisión Federal Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvieron los partidos políticos que realizaron eventos masivos en Chetumal, por el registro de sus candidatos a Gobernador del estado en la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Los partidos integrantes de la alianza, Juntos Haremos Historia en Quintana Roo (Morena, PVEM, PT) y Va por Quintana Roo (PAN, PRD y CQ) fueron advertidos por la Cofepirs pues en caso de “reincidir” en actos que violenten los protocolos sanitarios establecidos en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, podrían ser sancionados con multas de hasta 245 mil pesos, indicó el coordinador de Cofepris en el sur, Oscar Barradas Martínez.
Como se recordará durante los registros, los candidatos congregaron a más de mil personas sin respetar las medidas que obligan a usar cubrebocas, y mantener la sana distancia, así como gel antibacterial y aforos limitados.
Te puede interesar: COFEPRIS: 16 establecimientos fueron suspendidos la semana pasada en QR
Tanto al órgano electoral como a los partidos, los eventos “se salieron de control”.
Las advertencias también fueron para los partidos que van solos en la contienda electoral, Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Autentico Social (MAS) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Oscar Barradas indicó que aun cuando Quintana Roo se encuentra en el color verde del Semáforo Epidemiológico, es obligatorio mantener los protocolos sanitarios.
Principalmente la instalación de filtros sanitarios, y mantener la sana distancia de por lo menos metro y medio entre las personas.
Todos los protocolos fueron violentados durante el registro de los candidatos la gubernatura del Estado.
Cabe destacar que la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo fue quién concentro a más personas, 5 mil asistentes.
La alianza Va por Quintana Roo, poco más de 2 mil y Movimiento Ciudadano alrededor de mil personas.
Y aunque la concentración fue menor para el PRI, y el MAS, tampoco se instalaron filtros sanitarios y entre los asistentes hubo personas sin usar cubre bocas.
Barradas Martínez reconoció que solo dos de los cinco eventos tenían permisos de Cofepris para realizarse. Sin embargo ninguno fue suspendido.
“Los coordinadores tuvieron una llamada de atención y de reincidir en la violación de los protocolos sanitarios, podrían hacer acreedores a multas de entre mil a 2 mil UMAs que representa entre 96 mil 220 pesos hasta los 240 mil 550 pesos además de sanciones administrativas así como la posible suspensión de toda autorización de eventos masivos”, explicó.
“Los coordinadores reconocieron que se les salieron de las manos los eventos”, finalizó.