Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Para el regreso a las escuelas ya sea a través de los Centros comunitarios de aprendizaje o con semáforo en color verde a clases presenciales, se inició la revisión de las condiciones físicas de los centros educativos a través de 10 brigadas para comenzar con la limpieza y reparaciones necesarias para tenerlos en óptimas condiciones.
El subsecretario de educación en la zona norte de Quintana Roo, Carlos Gorocica, acompañado por autoridades educativas, participó en este arranque de revisiones en la secundaria Federal #6 Belisario Domínguez, en donde comenzarán con la reparación de lo indispensable como es la limpieza general, los los sanitarios y salones, para continuar con todo el protocolo y dejar las escuelas funcionales.
“Esto es lo que vamos a trabajar y de manera inmediata con diferentes programas federales y lo que aporta el estado. Tenemos entre 70 y 80 escuelas ya levantadas de un promedio de 156, con afectaciones en preescolar, secundaria, hay escuelas que por el número de veces como ya no pueden robar nada, vandalizan y hay en algunas que se llevaron hasta la cocina, por lo que requerirán de inversiones fuertes”, enfatizó.
Una vez que se avance con la reparación y arreglo de las escuelas, se buscará que se integre la parte académica, y padres de familia, para el cuidado de las instalaciones, con el objetivo de evitar que sean vandalizadas o que entren a robar, como ocurrió en muchas a lo largo de estos meses.
Paloma López Coronel, subsecretaria de planeación, detalló que se tendrán recursos a través de diferentes fuentes de financiamiento y una vez que conozcan las dimensiones de la necesidad, se estarán gestionando los recursos faltantes.
Por ello, se estará trabajando de manera conjunta entre autoridades educativas, sociedad de padres de familia, una asociación civil e incluso con centros de hospedaje con quienes tienen convenios colaborativos, a quienes se les da el apoyo de refugio en caso de un fenómeno hidrometereológico y que en contraparte contribuirán con la reactivación de la escuela.
“Somos coadyuvantes, es el momento de sumar, porque queremos que las escuelas estén bien, es una convocatoria abierta, para tener un regreso seguro. Incluso una asociación civil participará con nosotros y vamos a mover desde el punto de vista social y cuando regresemos la escuela este bien”, reiteró Carlos Gorocica.