Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Jesús David Ordaz Campos, presidente del “Comité Vecino Vigilante Pro Paz” en el sureste del país pide a los quintanarroenses reforzar la cultura de la denuncia de abusos y hechos delictivos, para mejorar la labor de las corporaciones policiales y de procuración de justicia.
“No hay que tener miedo, puede hacerse de manera anónima, no es cierto que van sobre la persona, en las fiscalías ya te reciben la denuncia sin tu nombre; hay que acercarse”.
Considera necesario disponer de tres aplicaciones gratuitas en nuestros teléfonos celulares, para hacer reportes y denuncias, las cuales son “911 Nacional”, “No Más Extorsiones” y “Guardia Nacional Móvil”.
“Son tres aplicaciones que tienes que bajar en tu teléfono, y con esto hacemos que a través de los aparatos funcione la seguridad, y no hay pretextos, porque queda grabado”.
Agregó que “la aplicación ‘911 Nacional’, es una aplicación gratuita que con un solo toque se comunica con el centro de mando de la CDMX, y ellos a su vez, mandan la orden al estado de la República al que corresponda”.
Están trabajando -dijo- en prevención del delito con corporaciones policiales, organizaciones civiles y asociaciones de hoteles, y firmaron acuerdos de colaboración con la Policía Estatal y Fiscalía General del Estado.
“Cuando las escuelas estén abiertas vamos a platicar con los niños, porque es curioso, pero los niños retienen más que los adultos, y ellos enseñan a los padres cómo deben de denunciar y como lo deben de hacer… Y sí ha habido mejoras, claro, la pandemia paró los trabajos, pero retomamos el camino para que la gente siga denunciando”, concluyó.