Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El sector empresarial reconoció que es necesario endurecer medidas para que se cumplan los protocolos sanitarios, porque de lo contrario se regresará al semáforo rojo y sería caótico económicamente, por lo que apoyaron el decálogo presentado por el gobernador del estado Carlos Joaquín González.
El Caribe mexicano vive del turismo, y lo que se necesita hoy más que nunca es recuperar la confianza de los viajeros, pues además lo que pasa en los 11 municipios del estado se vuelve en noticia internacional, por lo que bajo ese tenor, se debe lograr una participación de todos y ser conscientes sobre la importancia de cuidar los lineamientos de seguridad sanitaria.
“Es muy importante la conciencia ciudadana, es muy importante la participación, nosotros tuvimos una reunión con el gobernador hace 15 días y hablábamos acerca de que entendemos las sanciones contra el empresariado, sí es necesario endurecer lineamientos para aplanar esta curva de contagio”, opinó Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
El confinamiento, recordó, es algo que ya todos han sufrido, que dejó una crisis económica para prácticamente todos y no se puede volver a vivir, pero la única forma de no regresar a ello, es cumplir con este decálogo.
Recordó que el gobierno estatal sacó una encuesta, que debe ser llenada por quienes tengan algún cercano contagiado de COVID-19, para que en medida de que se tengan datos reales, se podrá trabajar con empresas que no estén trabajando correctamente, con el transporte que no cumple o indagar si los contagios se están dando en reuniones familiares, reuniones clandestinas o en algún otro lugar.
“Es importante seguir estas reglas y no recordar en carne viva el confinamiento. Lograr que este naranja que tenemos hoy vuelva a ser amarillo o cómo muchos estados de la República, verde. Pero la única forma es cerrando filas todos nosotros”, enfatizó.
De lo contrario, confirmó, se tendrán más afectaciones económicas, porque si bien con las nuevas restricciones se disminuyen los ingresos, a la par de que se siguen pagando nóminas, rentas, gastos, lo cierto es que con un retorno al confinamiento el daño sería peor.