Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Semarnat dio a conocer que el permiso concedido a la empresa Calica para extraer material pétreo, se dio en el último día de la gestión del presidente Ernesto Zedillo, es decir, el 30 de noviembre del año 2000.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo a las leyes de esa época, el aval fue otorgado por el Instituto Nacional de Ecología, encabezado por Fedro Carlos Guillén, y cuyo superior era la secretaria Julia Carabias.
Un dato curioso es que la solicitud de la empresa Calica se dio sólo 36 días antes de que le otorgaran dicho permiso, para extraer roca caliza por debajo del manto freático a cielo abierto.
“Cabe destacar que la minería debajo del manto freático repercute en graves daños ambientales, tales como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, la alteración de la presión del acuífero afectando su hidrodinámica, a riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo”, dice el boletín.
Y añade que la actividad daña la calidad y pureza del agua, además del drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, aunado a que altera el paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.