Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un promedio de mil 534 turistas originarios de Nueva York llegaban todos los días al Caribe mexicano, utilizando el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), esto significa que durante el primer trimestre del año llegaron 100 mil neoyorquinos a este destino vacacional, pues además es la temporada invernal una de las épocas de mayor concurrencia de turistas estadounidenses.
Fue el 21 de enero cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en Estados Unidos, pero en muy poco tiempo el país vecino se convirtió en el centro de la pandemia a nivel mundial y Nueva York, la ciudad con más casos, con la que hasta hoy Cancún ha intercambiado vuelos.
Si bien ya no hay vuelos diarios desde esa metrópoli, siguen sumando arribos cada semana y que se añaden a otras llegadas internacionales.
Este miércoles, por ejemplo, se tiene previsto el arribo de un vuelo desde Miami, otra de las ciudades con un elevado número de contagios, que a la fecha suma 10 mil 056 casos; un vuelo de Charlotte, con más de mil 200 contagios; dos vuelos desde Dallas, urbe con 2 mil 428 casos; además de un vuelo de Buenos Aires, Argentina, país con más de 3 mil contagios confirmados y otro de San José, Costa Rica con 669 casos.
Fue el 13 de marzo cuando ocurrió el primer caso de COVID-19 en Quintana Roo, pero ya había 18 sospechosos y por lo menos en esa semana del 9 al 15 de marzo, se recibieron un aproximado de 10 mil neoyorquinos.
Este promedio se obtuvo, tomando en cuenta la Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que sumó 560 mil asientos de avión, en vuelos procedentes de Nueva York durante 2019, por ser uno de los principales mercados internacionales que llegan en vuelos regulares.