Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- El alcalde de Mérida, Renán Alberto Barrera, envió este martes una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le aseguró que colaboraría con el caso de José Eduardo Ravelo, el joven veracruzano que fue presuntamente asesinado en esa ciudad por policías municipales.
Por medio de una carta publicada en su cuenta de Twitter, Barrera sostuvo que, desde el día en que supo de la muerte de Ravelo, “giró las instrucciones correspondientes” para atender el caso.
“Me permito reiterarle, a nombre propio y a nombre del ayuntamiento de Mérida que presido, la total disposición para colaborar con todas las autoridades administrativas y judiciales para lograr el esclarecimiento de los hechos (la muerte de José Eduardo), así como suministrar la información requerida”, se lee en la misiva.
El envío de la carta se da horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación por el presunto delito de tortura contra José Eduardo, quien supuestamente fue asesinado a manos de policías de Mérida.
En atención a “la relevancia y trascendencia social del caso” y ante las diversas denuncias presentadas al respecto, la FGR determinó iniciar una carpeta de investigación.
El alcalde de Mérida agregó que su gobierno ha sido “respetuoso” con el proceso de investigación de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y aseguró que el proceso de los cuatro policías aún no ha terminado. Las autoridades investigan a estos elementos por los delitos de homicidio calificado en pandilla, violación agravada y tortura agravada en contra de José Eduardo.
Sin embargo, los cuatro policías fueron liberados el viernes pasado, luego de que un juez dijera que no encontró elementos suficientes para vincularlos a proceso. Horas más tarde de ese mismo día, apareció un video en el que se observa cómo los policías patean y dejan inconsciente a José Eduardo.
El pasado 7 de agosto, cuatro policías municipales de Mérida fueron arrestados por estar implicados en la violación y asesinato de José Eduardo, según confirmó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Mérida, los elementos policiacos detuvieron al adolescente el pasado 21 de julio en el parque San Juan, ubicado en Mérida. La madre de la víctima declaró a medios locales que la detención fue injustificada, que los policías arrestaron al joven y que, posteriormente, lo golpearon y abusaron sexualmente de él.
La mamá de José Eduardo afirmó que su hijo estuvo internado en un hospital local producto de las lesiones tras la agresión. Después de que estuvo varios días en el centro médico, murió.
Con información de LatinUs